Dell está en proceso de pasar de ser una compañía de hardware a una empresa de software y servicios. Sus adquisiciones en los últimos años muestran el cambio de estrategia. Solo en el 2012, Dell ha comprado seis diferentes compañías, entre las cuales están SonicWALL, Clerity Systems y Wyse Technology. Esa misma estrategia continúa con la compra de Quest Software por 2.400 millones de dólares.
“La adición de Quest le permite a Dell ser más competitiva en los mercados de servidores, almacenamiento, redes y soluciones para el usuario final”, dijo John A. Swainson en el comunicado de prensa.
Quest es una empresa con un portafolio de soluciones integrales para los requerimientos de tecnología. Entre los productos más apetecidos por Dell están Quest One Identity, un programa de seguridad y Quest Performance Monitor, una herramienta para administrar las redes y bases de datos de una organización.
La compra se anunció el 2 de julio después de una larga pelea por varios posibles compradores. Dell, Insight Venture Partners y Vector Capital estaban en una subasta para ver cual se quedaba con Quest. Al final de todo, Dell superó las ofertas de las otras compañías. Las dos empresas de capital privado ofrecieron 25,75 dólares por acción en junio, mientras que Dell ofreció 28 dólares.
Para Quest, también era mejor juntarse con Dell ya que el equipo y los productos pasan a un portafolio más grande y con más alcance. “Claramente, la distribución, alcance y marca de Dell son reconocidos en la industria. Con esta transacción, los productos y el equipo de Quest pasan a ser fundamental en el negocio de software de Dell”, dice el comunicado.
Según Rob D. Owens, una analista de Pacific Crest Securities, citado por The New York Times, “a 28 dólares, la valoración es baja para Quest, todavía tiene campo para crecer”.