En septiembre, Dell firmó un acuerdo con Baidu, motor de búsqueda chino, que está empezando a dar frutos. La semana pasada fue el lanzamiento del Dell Streak Pro D43, el cual se convierte en el primer producto con el que ambas compañías ingresan competido mundo de los smartphones en China.
Este teléfono inteligente tiene una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador Qualcomm de doble núcleo de 1,5 GHz, cámara de 8 megapíxeles y una frontal de 1,3 para videollamadas, capacidad de 8 GB que se puede ampliar a través de tarjetas SD, y con un control básico de voz en mandarín.
El sistema operativo en el que está soportado es Baidu Yi, una modificación de Android en su versión Gingerbread, desarrollado por las dos compañías. Este sistema operativo permite que se pueda usar cualquier tipo de aplicaciones y juegos de Android, aun con las modificaciones del sistema, lo cual trae beneficios por la amplia oferta que ya existe.
El teléfono estará disponible para el operador China Unicom, a un precio de 3.000 yuanes, equivalente a 475 dólares. Este precio, aunque es un poco menor que el de otros smartphones, ubica de todos modos al Dell Streak Pro D43 en la gama alta del mercado.
La alianza entre Dell y Baidu se da, en palabras de Wang Jin, vicepresidente del buscador, para M.I.C Gadget, porque ambas compañías tienen el mismo objetivo, que es mejorar la experiencia de usuario.
La competencia no es solo entre fabricantes de teléfonos, sino también entre sistemas operativos. Baidu, con su sistema Yi, quiere enfrentarse no solo a iOS, de Apple, y al propio Android, de Google –en el que está basado–, sino también a un sistema operativo local llamado Aliyun, de la empresa de comercio electrónico Alibaba, que está basado en Linux y que busca aprovechar las ventajas de la nube.
Para Dell, esta alianza es la forma de entrar al mercado chino sin tener demasiadas restricciones y problemas con el gobierno.