El sueño de todo fotógrafo es que su trabajo sea reconocido. Desde presentarse en una galería o ganar un reconocimiento importante, quienes se dedican a esta profesión sueñan con ello. Y es que por estos días conocimos de la nueva versión del Sony World Photography Awards 2018, uno de los premios mundiales más importante de la fotografía, y que ganó el colombiano Camilo Díaz en la categoría Premios Nacionales en la edición 2017. Hablamos con él y nos compartió los consejos para tomar una fotografía digna de ganar un premio como el de Sony.
Fotografía “Campo sumergido”
Aunque Camilo se dedica a la pintura y al hiperrealismo, la fotografía le permite complementar su dedicación a las artes. Su participación en los Sony World Photography Awards 2017 se dio en la etapa final de la convocatoria, cuando se encontraba en Tailandia. Allí tomó la decisión de probar su suerte y postular tres fotografías, de las cuales dos fueron galardonadas.
Su fotografía “Campo sumergido” demuestra las ganas de un equipo femenino de obtener la victoria. Es la unión entre el rugby de tierra y los deportes de equipo, teniendo como resultado la lucha de las protagonistas bajo el agua. Esta foto le permitió estar junto a los mejores fotógrafos del mundo en la premiación realizada en Londres. Como es de esperarse, este talentoso colombiano está listo para la edición 2018 de los premios, para la cual estuvo preparándose desde aquel día de la premiación.
“Aún me siento ganador, es como si hubiese sido ayer la gala. Ahora estoy trabajando en mejorar mi proyecto personal tal y como me lo sugirió el grupo de expertos en Londres, replanteando muchas cosas acerca de mis fotos, mejorando la factura y limpieza en mis impresos, aprendiendo más sobre redes y todo lo que eso conlleva. Creo que lo que gané fue la seguridad que siento cada vez que tomo mi cámara”, detalló.
Recordemos que el concurso tiene varias categorías en las que cualquier fotógrafo puede participar. Por eso le pedimos a Camilo que nos compartiera diez consejos para tomar una fotografía digna de un premio.
Consejos
– Observa la luz: toma tú tiempo y enfócate en el comportamiento de la luz sobre los personajes u objetos.
– Cambio de ángulo: siempre intenta pensar en cómo lo haría una persona normal y busca otro tipo de composición.
– La hora dorada: el amanecer y atardecer son la hora dorada. Ambos momentos son ideales por su luz natural que cae suavemente sobre el personaje u objeto.
– Lo simple: es algo en lo que siempre fallé, pero ahora soy muy consciente de ello. Cada vez que trato de hacerlo todo más simple, tengo mejores resultados.
– Perspectiva: siempre me aprovecho de la profundidad de campo. Juega con líneas que se pierden en el horizonte, paredes con patrones que se repiten y que se hacen más pequeños al final.
– No gastes tanto tiempo en posproducción: la foto funciona con solo algunos cambios de color y contraste. No los exageres porque allí se empieza a perder la esencia.
– Paciencia y perseverancia: concluí luego de varios viajes por el mundo, que la foto siempre llega. La foto perfecta aparecerá andando en bicicleta o esperando a que la tome en la tarde.
– Experimenta: me gusta tomar objetos cotidianos y ser un curioso del resultado. Por ejemplo, utilizo un plástico de cocina con vaselina sobre la lente. Luego envuelvo a mi objetivo en el mismo plástico y los resultados son jugosamente atractivos.
– Olvida la cámara: habla con tu personaje y empieza a tomarle fotos, esperando que la cámara te sorprenda.
– Rompe las reglas: toma una foto desenfocada, aléjate de la ley de tercios, realiza fotos movidas u oscuras. De pronto alguna de esas podría ser la ganadora.
Imagen: World Photography Organisation.