Ya empezó en Bogotá el Salón del Ocio y la Fantasía de 2011, más conocido como SOFA, y en el recorrido que hicimos el primer día descubrimos que existe un sitio que atrae muchos fanáticos, está siempre lleno y por la emoción que se ve, parece que hay mucha diversión.
Ese sitio es Dofus. “Si preguntas en un salón de clase cuantos juegan Dofus, mínimo habrá una persona”, nos comenta Diego López, más conocido como Sir DaL, quien maneja las redes sociales de este juego en línea que tiene aproximadamente 90.000 fanáticos en su página de Facebook, lo que ya da una idea de lo popular que es.After Effects habló con Sir DaL para averiguar qué es Dofus, cómo funciona, pero lo más importante: qué es lo que atrae a tantas personas, en especial en Colombia, donde el juego causa sensación y es, después de Francia, el país en el que su sitio web genera más tráfico y cuenta con la comunidad más grande.
Dofus es un juego multijugador de rol en línea (MMORPG, por su sigla en inglés), que se puede empezar a jugar de forma gratuita, en el que después puedes decidir si quieres invertir dinero real o no. “Es un juego muy social, que ahora en Colombia está teniendo una gran acogida y se volvió popular porque no necesitas un computador poderoso, solo Internet y un equipo de gama media, que puede ser hasta la de los papás”.
El juego comienza hace algo más de 5 años con una versión gráfica simple que fue evolucionando paulatinamente, hasta el mayor cambio que tuvo, que fue su salto a la versión 2.0: “Fue un año y medio de trabajo al pasar de la versión 1.29 al 2.0, en el que se hizo todo el juego completo gráficamente y que, al pasar cinco años, queríamos hacer una actualización, que se adaptara a lo que está sucediendo en el momento. Se buscó, además de hacerlo atractivo, mezclarlo con los amantes del manga y el animé, el grupo otaku”.
Esto trajo un cambio para la comunidad, porque algunos tenían un computador que por ser antiguo, ya no soportaba las gráficas. Lo queAnkama, la creadora de Dofus, decidió hacer para no dejar a nadie por fuera, fue dejar un servidor abierto con la versión 1.29 al que todos pueden ingresar.
Muchos entran a participar en Ankama para la creación de Dofus, que se actualiza todas las semanas y tiene un ‘upgrade’ importante una vez cada dos meses. “El equipo de desarrolladores está conformado por franceses, pero yo estoy todo el tiempo recogiendo las opiniones de los jugadores, sobre lo que la gente sufre, le molesta o que le gustaría, y esto lo transmito a los desarrolladores, para que le hagan las mejoras sugeridas”.
Uno de los atractivos que tiene Dofus es la gran cantidad de productos derivados –por los cuales terminé conociendo el juego–: no simplemente se tiene la oportunidad de tener muñecos, manga y otro tipo de material, sino también de algo nuevo dentro del juego en línea: “Esto es lo que llamamos ‘trans media’, pues al comprar cualquier elemento viene un código que da algo especial en el juego: armas, objetos o cualquier otro elemento”.
Pero la pregunta es qué es lo que más engancha a los jugadores de Dofus, por qué tantas personas están atrapadas por él: “Es un juego fácil de jugar, que descargas fácilmente. Tiene muchas opciones, pues puedes hacer cosas solo y puedes jugar con otros jugadores. Al ser social, tienes la oportunidad de hacer amigos, afiliarte a gremios y crear alianzas: da la posibilidad de relacionarte de muchas maneras”.
Esta es la segunda vez que la gente de Dofus participa en SOFA, porque sabe que el jugador colombiano es especial: “Todos acá se entusiasman mucho con lo que hacemos, no únicamente por el juego sino por las actividades. Son creativos: participan en todos los concursos que hacemos y están atentos a nuestros anuncios”.
Con todo esto en la mente, Dofus tiene muchas expectativas de lo que puede pasar en SOFA y lo que quiere hacer en el país. Diego concluye: “Estamos negociando pasar nuestra serie de dibujos animados ‘Wakfu’ en algún canal nacional. También queremos abrir una sede de Ankama en Colombia, para poder mejorar nuestra atención al cliente y con ello expandir el grupo hispánico. Todo depende de lo que suceda en SOFA”.
De Dofus a Wafku.
Ahora, los creadores de Dofus han venido con la idea de mostrar Wakfu, un juego muy similar a Dofus pero que se desarrolla en el futuro y que traerá gráficas muy superiores pero que requerirá un computador mucho más poderoso. “La idea es que sea un juego más adulto y complejo, tendrá muchos más ecosistemas que un chico no maneja, y a esto es lo que estamos apuntando”, señala Diego Sánchez.
Pases dobles para jugar Dofus e ir a SOFA.
En SOFA el sábado será el día más atractivo de la agenda
y será el día especial para Dofus, pues habrá estaciones de juego en línea. Pero la feria tendrá mucho más: concursos, disfraces cosplay y otras actividades.
No queremos que se pierdan SOFA y al menos puedan estar un día. Por esto, pensando en ustedes, los usuarios de ENTER.CO (en particular en los que viven en Bogotá), regalaremos 20 pases dobles, solo hay que participar en un miniconcurso que publicamos en nuestra página de Facebook.
[nggallery id=82]