Google, Facebook, Microsoft y Twitter anunciaron una iniciativa conjunta para desarrollar un nuevo estándar de transferencia de datos. Data Transfer Project (DTP), como fue bautizado, permitirá mover información de manera fácil entre diferentes plataformas, aplicaciones y servicios.
Hoy es común que para llevar datos desde una aplicación a otra, por ejemplo, se deban descargar de la primera y luego ser cargados en la segunda de forma manual. Algunas aplicaciones están conectadas entre sí, pero no hay un mecanismo estándar y flexible que permita realizar esta actividad entre todas ellas. Y eso es lo que se espera lograr con Data Transfer Project.
En su sitio Web, DTP se describe de la siguiente manera: “El Proyecto de transferencia de datos amplía la portabilidad de datos más allá de la capacidad del usuario para descargar una copia de su proveedor de servicios, para proporcionar al usuario la capacidad de iniciar una transferencia directa dentro y fuera de cualquier proveedor participante”.
Añade que la iniciativa mejorará el ecosistema de portabilidad de datos al reducir la carga de infraestructura tanto para los proveedores como para los usuarios, “lo que a su vez debería aumentar el número de servicios que ofrecen portabilidad”.
“En teoría, esto significa que una persona podría transferir sus fotos de Instagram a Flickr o a Google Photos sin tener que hacer una descarga masiva y volver a cargar su biblioteca. Una vez que esté finalizado, el nuevo sistema debería cubrir muchos tipos de datos, incluidos el correo electrónico, los contactos, los calendarios y las tareas”, afirma el portal Engadget.
Intercambio de información, en la mira
El portal The Verge asegura que, sin embargo, este es “un momento delicado para un proyecto de intercambio de datos”, debido principalmente al escándalo de Facebook con Cambridge Analytica, y a las acusaciones contra Google por el hecho de que terceros tengan acceso a los datos de los usuarios de Gmail.
Sin embargo, David Baser, una de las personas que trabajan en el producto de descarga de datos de Facebook, sale al paso de las suspicacias: “Siempre queremos pensar primero en la protección de datos del usuario. (…) Una de las cosas agradables de una API es que, como proveedor de datos, tenemos la capacidad de cerrar la tubería o imponer condiciones sobre cómo pueden usarla. Con una herramienta de descarga de datos, estos se van de nuestras manos”.
Por ahora, el DTP todavía está en desarrollo y no está disponible en aplicaciones concretas y activas para los usuarios finales.