Aunque los riesgos de usar el celular mientras se conduce cualquier medio de transporte son inminentes y obvios, los jóvenes no dudan en consultarlo cuando están en la carretera. Según una encuesta de Macif, empresa de seguridad, una gran mayoría de los jóvenes con pase de conducir hace uso de su teléfono móvil cuando está en la vía.
Un estudio de la compañía realizado a los jóvenes de Europa, reveló que el 65% de ellos admitió revisar su celular regularmente mientras conduce. Esto, según los expertos, hace parte de la adicción que ha generado este tipo de dispositivos con la llegada de datos móviles y las redes sociales.
Los encuestados aseguraron tener conocimiento de los riesgos a los que se enfrentan y las prohibiciones que hay frente a los celulares a la hora de conducir. Sin embargo, en promedio, los encuestados tocaron unas 41 veces su celular en tan solo una hora. Siendo las poblaciones más jóvenes las que más consumen este dispositivo, son particularmente rápidos a la hora de sacar su smartphone mientras conducen.
Te puede interesar: Depresión y Psicodélicos: El Legado del Experimento Harvard de los 60
De hecho, según el ‘barómetro’ de adicciones de Macif, el 65% de los jóvenes entre los 16 y 30 años, no solo conducen carro mientras usan el celular, sino que sucede lo mismo en motos, scooters y bicicletas. Así mismo, los usos que le dan al teléfono son múltiples: para hacer una llamada, enviar y leer mensajes, consultar redes, reuniones de trabajo e incluso para ver una película o serie.
En términos de género, el informe en cuestión demuestra que los hombres son los que más sacan su celular a la hora de conducir, con un 70% frente a un 61% de mujeres que lo hace. “Es mejor sin manos porque puedes ver el camino al mismo tiempo que el mensaje. Podemos recuperarnos. También es una cuestión de costumbre, creo” , explica Mathieu, un ciclista de unos treinta años, a nuestros colegas de BFM TV, aunque reconoce que “es mejor no hacerlo en medio de un montón de coches”.
Imagen: Marlon Lara vía Unsplash