Los emojis se han convertido en una parte fundamental de nuestras conversaciones diarias. De hecho, ya existe un teclado físico que incluye estos expresivos dibujos, por lo que es incuestionable su relevancia comunicativa en la cultura vigente. Sin embargo, nunca hubiéramos pensado que esto sería valorado por los estudiosos del lenguaje.
El Diccionario Oxford – que, como su nombre lo indica, pertenece a la prestigiosa Universidad de Oxford – escoge la palabra más relevante de cada año. No obstante, como reporta Time, los vocablos pasaron a un segundo plano en este 2015 para darle paso a un emoji: la cara que está ‘llorando de risa’.
El área de prensa y publicaciones de Oxford decidió aliarse con la aplicación SwiftKey para determinar cuál fue el símbolo más utilizado en este año. Fue así como el mencionado pictograma fue aplaudido por la célebre institución. “Los emojis se están convirtiendo en una forma de comunicación cada vez más rica, que trasciende las fronteras lingüísticas”, dijo el presidente de Oxford Dictionaries, Caspar Grathwohl. Pregúntenle a Twitter…
Empero, hay quienes se oponen a la decisión. La editora de copy de The Verge, Leah Christians, está convencida de que la elección de la cara ‘llorando de risa’ es una contradicción en sí misma pues, al fin y al cabo, no es una palabra. Esta ‘redifinición’ de lo que es un vocablo contradice las reglas de la morfología lingüística y abre posibilidades no muy positivas.
Imagen: Wicker Paradise (vía Flickr).