Las lluvias, causantes de inundaciones, las eternas sequías, las nevadas y fríos que antes no ocurrían, llevan a concluir que algo está sucediendo con el medio ambiente. Por eso, el uso de la tecnología para controlarlo y la utilización de materias reciclables en la fabricación de computadores, celulares y otros equipos se están convirtiendo en algo esencial.
Una de las soluciones para minimizar las agresiones contra el medio ambiente sería el de poder predecir, mediante modelos y técnicas de simulación, los efectos de las decisiones que tengan que ver con cualquier zona o terreno.
Hace poco, el Instituto Humboldt anunció el año 2010 como el de la diversidad biológica, según lo dispuso la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 61/203 y adquirió la licencia de uso del programa Envision, que permite hacer lo descrito arriba. Con esta aplicación se pueden simular los efectos de la toma de decisiones de desarrollos urbanos en los terrenos directamente implicados. Se podrán ver los impactos sobre la naturaleza y el medio ambiente que se generarían por la toma de decisiones que los puedan afectar. Con Envision se podrían tomar “fotografías” de los efectos sobre las zonas aledañas, por ejemplo, a la construcción de una ciudad en los Llanos Orientales.
Por “fotografías” se debe entender simulaciones de lo sucedido por la toma y ejecución de una decisión en el marco de tiempo que se requiera, dos, cinco, diez o más años. La importancia de usar Envision es la de poder predecir, con un alto grado de certeza, gracias a los algoritmos que se aplican, los efectos sobre el medio ambiente y la naturaleza que una decisión de este estilo causaría. Colombia, por intermedio del Instituto Humboldt, cuenta ya con esta gran herramienta como es Envision. Ojalá el Estado le dé el peso y la importancia que tiene, ante los turbulentos tiempos ambientales que estamos viviendo.
Guillermo Santos Calderón
[email protected]
]]>