La empresa japonesa SoftBank anunció el jueves que empezará a vender robots antropomorfos para uso personal en febrero del próximo año.
Según informa Reuters, la empresa de telefonía móvil e internet concibe al robot como una niñera, enfermera, como un trabajador de emergencias médicas, o incluso, como un compañero de fiesta. Su precio será de 198.000 yenes ($ 1.900 dólares) y será capaz de aprender y expresar emociones, sostuvo el presidente de SoftBank, Masayoshi Son, en una conferencia de prensa. Agregó que esta semana se mostrará un prototipo que atenderá a los clientes en las tiendas de SoftBank de Japón.
“Las personas describen a otros como robots porque no demuestran emociones. Por primera vez en la historia de la humanidad, le estamos dando emociones a un robot”, afirmó Son.
Los robots fueron desarrollados por la compañía francesa Aldebaran y serán manufacturados por la empresa taiwanesa Hon Hai Precision Industry Co. Ltd. Se usará el almacenamiento en la nube para compartir la información necesaria para desarrollar sus propias capacidades emocionales. Sin embargo, Son dijo que no compartirán la información personal del propietario.
El Gobierno espera que, con el uso de robots, se pueda disminuir el trabajo excesivo en el país, una de las primeras causas que hacen que la población japonesa sea una de las que más rápido envejecen en el mundo.
Muchas empresas manufactureras japonesas tienen en la mira el uso de la robótica para su crecimiento. Esta semana, Panasonic y ActiveLink exhibieron trajes y chalecos robóticos que ayudarán a las tareas más arduas, como cargar una gran cantidad de peso o recoger las frutas de los árboles.
Los robots personales o caseros —como el Asimo que Honda Motor ha desarrollado desde hace más de una década— son vistos como cuidadores potenciales de las personas mayores.
sostiene que el mercado japonés de robots produjo alrededor de 860 billones de yenes (alrededor de ocho mil millones de dólares) en 2012 y se pronostica que ese valor se triplicará en 2020, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Comercio del año pasado.
Imagen: captura de pantalla.