El poder del diseño y otras lecciones de Steve Jobs a la educación

Medellín Digital, la estrategia de ciudad digital de la capital antioqueña, ha dado sus frutos y ya es reconocida internacionalmente.

¿Cuál es la meta de su organización y que tan cerca está de esos niveles de perfección que Jobs buscaba alcanzar?

Yan Camilo Vergara: 

Nos acercamos a esos niveles cuando decimos que todo es posible, como una manera de  no poner límites a las ideas y dejar fluir el pensamiento lateral que nos muestre nuevos caminos y nuevas formas de hacer las cosas.

Juan Pablo Ortega: Nuestra meta es ayudar a consolidar a Medellín como un referente de innovación en Latinoamérica.

 

¿Qué le falta a la educación colombiana para llegar a la excelencia?

Yan Camilo Vergara: 

Un gran plan de desarrollo que busque la creación de nuevos modelos de educación basados en los modelos contemporáneos de territorios del conocimiento, que de cuenta de las necesidades de las comunidades y por consiguiente de los focos de generación de conocimiento.

Juan Pablo Ortega: Pensamiento crítico, agilidad y capacidad de reaprender.

 

¿El arte cuenta a la hora del diseño o rediseño de algo?  

Yan Camilo Vergara: 

El arte es quizá el gran agente catalizador entre los procesos de ciencia, tecnología e innovación que buscan resolver problemas con una mirada global, para tomar decisiones oportunas sobre la forma como buscamos mejorar la calidad de vida de las personas.

En este sentido, la reflexión estética de cómo se hibridan los espacios y las manifestaciones plásticas denota una apropiación de los entornos de innovación social que permiten visualizar esos procesos de cambio en que se inscriben las comunidades. Allí está la génesis de un diseño o rediseño orientado.

Juan Pablo Ortega: Sí, el arte cuenta, pero lo realmente clave es el mensaje que se quiere transmitir.

 

¿Qué se ha hecho mal en cuanto a tecnología en el pasado, y que no se debe repetir?

Yan Camilo Vergara: 

Pensar la tecnología como instrumento para resolver problemas es crear otro problema. Tener claro el ‘para qué’ antes que un ‘cómo’ significa la esencia de ese ‘que’ que voy a impactar a través de procesos de innovación que posibiliten un cambio.

Juan Pablo Ortega: Aun cuando la tecnología militar ha sido un gran jalonador del desarrollo, también ha causado múltiples horrores que no deberíamos repetir.

 

¿Qué piensa de la mezcla de arte y música con matemáticas, programación, tecnología o incluso medicina?

Yan Camilo Vergara: 

Son la mezcla perfecta de la naturaleza, es la lectura de esos procesos primigenios sobre los cuales está escrita la vida misma. Una manera perfecta de conectarnos con la esencia de las cosas que nos ocupan y delinean los procesos en nuestras vidas.

Juan Pablo Ortega: Que la mezcla de conocimientos aparentemente muy diversos puede llevar a soluciones realmente innovadoras.

 

Esa es la visión que tienen dos directivos de organizaciones líderes en una de las principales ciudades digitales en Colombia, quienes mostraron posiciones muy diversas de ver la realidad, pero coinciden en su visión de que la educación superior debe experimentar muchas mejoras, y en que el esquema de transferencia de conocimiento de profesor a estudiante ya es obsoleto –pues uno propone adquirir conocimiento a través del análisis y la discusión, y el otro habla de edupunk, una nueva forma de aprender cuyo concepto base es el ‘do it yourself’–.

Educadores e instituciones educativas: el mundo está cambiando y los empresarios expresan la forma como ven e interactúan con el entorno. Así como los productos y servicios más exitosos del mundo han sido el fruto de un rediseño –de ellos mismos o de desarrollos previos–, el mundo necesita un rediseño de la educación. ¿Qué están haciendo ustedes para rediseñar la educación y hacer su aporte para transformar el mundo?

 

Notas relacionadas:

Viviana Acosta R.

Viviana Acosta R.

Soy ingeniera de sistemas, especialista en Gerencia. Dirijo el área de tecnología de una empresa del sector de minerales metalíferos. Mi día a día laboral oscila entre usuarios, bases de datos, políticas y comunicaciones. Todo en tacones. Paso frente a un PC en promedio 16 horas cada día, unas por trabajo y las otras solo por gusto.

Nací y viví la mayor parte de mi vida en Santa Marta, y me encanta mi ciudad; vivo en Medellín, adonde llegué a hacer mis prácticas universitarias por seis meses, y aquí estoy después de varios años.

Dedico mi tiempo libre a leer y escribir, y a hacer tertulias con mis amigos. Escucho música todo el tiempo, todos los géneros, pero mi preferido es la salsa. Me encanta conocer gente, hacer amigos y tomar fotos.

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14 comments

  • Saludos:

    Estoy totalmente de acuerdo con el punto de que hay que transformar el
    modelo educativo actual -ya sea con o sin tecnología-. Obviamente, soy
    promotor de la incorporación tecnológica en el proceso educativo. He
    vivido maravillosas experiencias transnacionales al acceder a cumbres,
    congresos, webinars, conversatorios y talleres prácticos en línea. He
    fortalecido enormemente mis vínculos sociales al trascender los límites
    temporales y geográficos. Gracias a las herramientas de la web tengo
    maravillosas relaciones profesionales con personas de iberoamérica que a diario compartimos información, recursos y herramientas de aprendizaje.
    Promuevo las comunidades de práctica, culturas digitales, redes
    congnitivas y enjambres sociales como ecologías de aprendizaje del nuevo
    milenio. La sociedad del siglo 21 ya no lee ni escribe como antes, así
    como aprende, enseña, se comunica y se relaciona con los demás. Estamos
    enredados en una sociedad hiperconectada que utliza los paquetes
    digitales de información distribuidos como medio de acceso,
    almacenamiento, creación, producción, gestión, colaboración y
    diseminación del conocimiento.

    Pero, lamentablemente existen unas barreras que no nos permite crear programas académicos innovadores:

    1) Administración: La mayoría de los administradores NO creen en el
    potencial de la tecnología en el proceso de enseñanza y a prendizaje.
    Piensan que es distractora, amenazante y que sólo se utiliza
    para socializar con otros y para la diversión personal. Muchos no
    conocen el poder
    que tiene en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lamentablemente, no
    apoyan a aquellos educadores que emprenden sus nuevas metodologías
    instruccionales. Además de los
    grandess ahorros que generaría la adquisición de softwares de código
    abierto, computación en nube, contendos digitales gratuitos y
    dispositivos móviles. Muchos desconocen por completo las filosofías
    pedagógicas contemporáneas que promueven el co-aprendizaje, el trabajo
    colaborativo, el aprendizaje invisible, el sharismo, la educación
    expandida, el aprendizaje ubicuo e inclusivo. El estudiante del siglo 21
    necesita conectarse con el mundo en el que vive para entenderlo mejor.
    Pero encerrado entre las cuatros paredes de la sala de clases lo aisla
    dentro de una frontera de limitaciones. Los líderes de hoy no entienten
    que la escuela/universidad/biliotecas ya no son los centros absolutos
    del conocimiento. Gracias a la proliferación tecnológica la sociedad
    contemporánea está aprendiendo de ella misma.

    2) Docencia: Muchos docentes no quieren desaprender sus viejos hábitos
    metodológicos para dar cabida a los nuevos. Nuevas maneras de crear
    escenarios de la vida real y entornos de aprendizaje dinámicos. Es
    lamentable que enseñen lo que es más fácil de evaluar y no lo que es
    esencial para aprender en el siglo 21. Habiendo tantas herramientas
    gratuitas de la web 2.0/3.0 se siguen aferrando a los textos y recursos
    tecnológicos del siglo 20. Prefien incurrir en gastos de producción de
    los recursos anacrónicos y no beneficiarse de los recursos de contenido
    líquidos accesibles en la web. Hoy día, crear contenidos blandos no le
    cuesta un centavo/céntimo a la institución así como a los estudiantes el
    accederlos. El educador de hoy prefiere transcribir lo que aparece en
    sus textos impresos, que aprender a diseñar sus propios contenidos
    digitales. Prefieren el modelo educativos de UNO a MUCHOS, en vez de la
    personalización de la educación.

    3) Estudiantes: Muchos se quejan de que las clases son aburridas y de
    pocas expectativas. Se quejan de tener que pasar largas horas sentados
    contemplando pasivamente lo que hacen y dicen sus profesores. En cambio,
    cuando algunos profesores inician experiencias instruccionales
    innovadoras, no participan, no crean, no se involucran, no aportan, no
    innovan y no llegan a los altos niveles cognitivos a los que se aspira.
    Tanto que se habla de ‘Nativos Digitales’, pero en realidad son sólo
    ‘usuarios recurrentes’ que se dejan llevar por el determinismo
    tecnológico que promueve una cultura de ocio y entretenimiento social.
    Si se les pide que uticen un blog, Wiki, Twitter, Facebook, G+, YouTube o
    cualquier otro recurso tecnológico para llevar a cabo análisis
    profundos, juicios críticos, solución de problemas, trabajo con
    personas, manejo de emociones, pronósticos de fenómenos emergentes y la
    práxis de una conciencia reflexiva, no pueden hacerlo porque nunca
    fueron entrenados para realizar dichas tareas. 

    Estas son solo algunas de las tantas barreras con las que tenemos que
    luchar a diario los educadores. El problema educativos del siglo 21 es
    más social que tecnologico. Y tiene que ver más con las ACTITUDES y
    APTITUDES de los responsables de la agenda educativa contemporánea:
    TODOS NOSOTROS… 

  • Saludos:

    Estoy totalmente de acuerdo con el punto de que hay que transformar el
    modelo educativo actual -ya sea con o sin tecnología-. Obviamente, soy
    promotor de la incorporación tecnológica en el proceso educativo. He
    vivido maravillosas experiencias transnacionales al acceder a cumbres,
    congresos, webinars, conversatorios y talleres prácticos en línea. He
    fortalecido enormemente mis vínculos sociales al trascender los límites
    temporales y geográficos. Gracias a las herramientas de la web tengo
    maravillosas relaciones profesionales con personas de iberoamérica que a diario compartimos información, recursos y herramientas de aprendizaje.
    Promuevo las comunidades de práctica, culturas digitales, redes
    congnitivas y enjambres sociales como ecologías de aprendizaje del nuevo
    milenio. La sociedad del siglo 21 ya no lee ni escribe como antes, así
    como aprende, enseña, se comunica y se relaciona con los demás. Estamos
    enredados en una sociedad hiperconectada que utliza los paquetes
    digitales de información distribuidos como medio de acceso,
    almacenamiento, creación, producción, gestión, colaboración y
    diseminación del conocimiento.

    Pero, lamentablemente existen unas barreras que no nos permite crear programas académicos innovadores:

    1) Administración: La mayoría de los administradores NO creen en el
    potencial de la tecnología en el proceso de enseñanza y a prendizaje.
    Piensan que es distractora, amenazante y que sólo se utiliza
    para socializar con otros y para la diversión personal. Muchos no
    conocen el poder
    que tiene en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lamentablemente, no
    apoyan a aquellos educadores que emprenden sus nuevas metodologías
    instruccionales. Además de los
    grandess ahorros que generaría la adquisición de softwares de código
    abierto, computación en nube, contendos digitales gratuitos y
    dispositivos móviles. Muchos desconocen por completo las filosofías
    pedagógicas contemporáneas que promueven el co-aprendizaje, el trabajo
    colaborativo, el aprendizaje invisible, el sharismo, la educación
    expandida, el aprendizaje ubicuo e inclusivo. El estudiante del siglo 21
    necesita conectarse con el mundo en el que vive para entenderlo mejor.
    Pero encerrado entre las cuatros paredes de la sala de clases lo aisla
    dentro de una frontera de limitaciones. Los líderes de hoy no entienten
    que la escuela/universidad/biliotecas ya no son los centros absolutos
    del conocimiento. Gracias a la proliferación tecnológica la sociedad
    contemporánea está aprendiendo de ella misma.

    2) Docencia: Muchos docentes no quieren desaprender sus viejos hábitos
    metodológicos para dar cabida a los nuevos. Nuevas maneras de crear
    escenarios de la vida real y entornos de aprendizaje dinámicos. Es
    lamentable que enseñen lo que es más fácil de evaluar y no lo que es
    esencial para aprender en el siglo 21. Habiendo tantas herramientas
    gratuitas de la web 2.0/3.0 se siguen aferrando a los textos y recursos
    tecnológicos del siglo 20. Prefien incurrir en gastos de producción de
    los recursos anacrónicos y no beneficiarse de los recursos de contenido
    líquidos accesibles en la web. Hoy día, crear contenidos blandos no le
    cuesta un centavo/céntimo a la institución así como a los estudiantes el
    accederlos. El educador de hoy prefiere transcribir lo que aparece en
    sus textos impresos, que aprender a diseñar sus propios contenidos
    digitales. Prefieren el modelo educativos de UNO a MUCHOS, en vez de la
    personalización de la educación.

    3) Estudiantes: Muchos se quejan de que las clases son aburridas y de
    pocas expectativas. Se quejan de tener que pasar largas horas sentados
    contemplando pasivamente lo que hacen y dicen sus profesores. En cambio,
    cuando algunos profesores inician experiencias instruccionales
    innovadoras, no participan, no crean, no se involucran, no aportan, no
    innovan y no llegan a los altos niveles cognitivos a los que se aspira.
    Tanto que se habla de ‘Nativos Digitales’, pero en realidad son sólo
    ‘usuarios recurrentes’ que se dejan llevar por el determinismo
    tecnológico que promueve una cultura de ocio y entretenimiento social.
    Si se les pide que uticen un blog, Wiki, Twitter, Facebook, G+, YouTube o
    cualquier otro recurso tecnológico para llevar a cabo análisis
    profundos, juicios críticos, solución de problemas, trabajo con
    personas, manejo de emociones, pronósticos de fenómenos emergentes y la
    práxis de una conciencia reflexiva, no pueden hacerlo porque nunca
    fueron entrenados para realizar dichas tareas. 

    Estas son solo algunas de las tantas barreras con las que tenemos que
    luchar a diario los educadores. El problema educativos del siglo 21 es
    más social que tecnologico. Y tiene que ver más con las ACTITUDES y
    APTITUDES de los responsables de la agenda educativa contemporánea:
    TODOS NOSOTROS… 

    • Qué buen aporte, Edumorfosis.

      Definitivamente este tema de la ‘educación 2.0’ –o como se le quiera llamar a la transformación, evolución o metamorfosis de la educación– nos da para mucho.

      Aparte de los contenidos que estamos haciendo con relativa frecuencia sobre estos temas, ¿cree que podríamos hacer algo nuevo o complementario?

      ¡Saludos!

  • Que buen análisis de Edumorfosis, la presunta inteligencia digital de estas nuevas generaciones, a veces es sólo como usuarios no como productores o prosumidores de contenido. La discusión es amplia y compleja, y curiosamente ajena a las últimas discusiones sobre la educación en Colombia.

  • Que buen análisis de Edumorfosis, la presunta inteligencia digital de estas nuevas generaciones, a veces es sólo como usuarios no como productores o prosumidores de contenido. La discusión es amplia y compleja, y curiosamente ajena a las últimas discusiones sobre la educación en Colombia.

  • Que articulo tan irregular, olimpicamente pasa de Jobs a la educacion en colombia, a entrevista, a sugerir mezclar musica con medicina, a hablar de las politicas de organizaciones de las cuales menciona poco mas que el nombre. Lamento decilo pero es simplemente mediocre, no hay nada en el articulo que concatene los temas diferente a la pretencion de la autora.

  • Que articulo tan irregular, olimpicamente pasa de Jobs a la educacion en colombia, a entrevista, a sugerir mezclar musica con medicina, a hablar de las politicas de organizaciones de las cuales menciona poco mas que el nombre. Lamento decilo pero es simplemente mediocre, no hay nada en el articulo que concatene los temas diferente a la pretencion de la autora.

  • Muy buen comentario de Edumorfis, ya es hora que los estudiantes del mundo y especialmente los de Latinoamerica  se concentren en estar al dia con las nuevas tecnologias  con  las que van a enfrentarse en su futuro y diario vivir, sus carreras, sus profesiones y su vida laboral van a ser regidas por la tecnologia,  asi que adelante para ser mejores cada dia.

  • Muy buen comentario de Edumorfis, ya es hora que los estudiantes del mundo y especialmente los de Latinoamerica  se concentren en estar al dia con las nuevas tecnologias  con  las que van a enfrentarse en su futuro y diario vivir, sus carreras, sus profesiones y su vida laboral van a ser regidas por la tecnologia,  asi que adelante para ser mejores cada dia.

  • Bueno, debo admitir que esta de moda la Jobsmanía, pero me gustaria leer articulos sobre Bill Gates, Andrew Tannembaum, Linus Torvalds o el fallecido Dennis Ritchie. O buen, si quieren meterle a apple por lo ojos a todo el mundo por lo menos dediquenle unos articulos a Wozniac, el verdadero inventor de la pc, el verdadero cerebro que dio inicio a Apple. Verdaderos genios de la coputación.

    Me disculpan pero Steve Jobs no hizo mas que mandar hacer cosas, y a diferencia de los anteriormente citados, nunca desarrollo nada, solo lo mandaba hacer. (No critico para absolutamente nada sus habilidades como CEO, para mi el mejor gerente del mundo).

  • Bueno, debo admitir que esta de moda la Jobsmanía, pero me gustaria leer articulos sobre Bill Gates, Andrew Tannembaum, Linus Torvalds o el fallecido Dennis Ritchie. O buen, si quieren meterle a apple por lo ojos a todo el mundo por lo menos dediquenle unos articulos a Wozniac, el verdadero inventor de la pc, el verdadero cerebro que dio inicio a Apple. Verdaderos genios de la coputación.

    Me disculpan pero Steve Jobs no hizo mas que mandar hacer cosas, y a diferencia de los anteriormente citados, nunca desarrollo nada, solo lo mandaba hacer. (No critico para absolutamente nada sus habilidades como CEO, para mi el mejor gerente del mundo).

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