El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, solicitó el pasado viernes la ayuda de Elon Musk a través de Twitter. El gobierno ucraniano le pidió al magnate proveer a Rusia de los servicios de Starlink, haciendo referencia a la urgencia de defender la soberanía de Ucrania sobre los planes del ingeniero de conquistar Marte. El empresario respondió la publicación en la tarde de ese mismo día para asegurarle al funcionario que no solo el internet satelital de su empresa ya se había activado en territorio ucraniano, sino que más terminales estaban “en ruta”.
Te puede interesar: YouTube y Twitter detienen la monetización de cuentas en Ucrania y Rusia
La confirmación de Musk, que representa una solución útil en un escenario en el cual las acciones bélicas y los ataques cibernéticos de Rusia desestabilicen la conexión a internet en Ucrania, se dio un día después de que un cohete Falcon 9 de SpaceX despegara de California con otros 50 satélites de Starlink para ponerlos en órbita.
Fedorov, quien también es Viceprimer ministro de Ucrania, agradeció la respuesta del multimillonario diciendo y le pidió también que utilizara su plataforma y alcance para hacer un llamado a los rusos “cuerdos” para que estos decidan oponerse a su Gobierno.
Starlink service is now active in Ukraine. More terminals en route.
— Elon Musk (@elonmusk) February 26, 2022
El internet de Starlink
El internet que ofrece la empresa de Elon Musk es de baja latencia y solo requiere de un kit compuesto por Starlink, el router del Wi-Fi y los cables para su instalación. El servicio está soportado por una constelación que ronda alrededor de los 2.000 satélites que orbitan alrededor de la Tierra a una altura aproximada de 550 kilómetros. Se espera que para finales del 2022, el número de equipos instalados por fuera del planeta complete la red con 12.000 satélites en total.
Imágenes: Archivo