Esta campaña satírica dice por qué las mujeres ‘no pueden’ programar

Girls Who Code presenta una campaña innovadora.

Girls Who Code presenta una campaña innovadora.
Girls Who Code presenta una campaña innovadora.

Hace unos meses, con motivo del día de la mujer, celebré los casos de cinco mujeres que han tenido mucho éxito en el mundo de la tecnología, un terreno nominado por hombres. En Google, por ejemplo, solo el 30% son mujeres. En otras compañías, como Yahoo!, solo el 37% son mujeres. Por eso, en esta industria se han creado varias iniciativas para crear consciencia de esta diferencia y empezar a motivar a mujeres en el mundo a quienes les interesan estos temas, se motiven a estudiar y puedan empezar una carrera en el universo tecnológico.

Girls in Tech o Girls Who Code son dos ejemplos de este tipo de iniciativas, que además de motivar a las mujeres a involucrarse con la tecnología, también ofrecen diferentes herramientas de aprendizaje.

A través de Elle conocimos una campaña satírica de Girls Who Code, en la que adolescentes explican las razones por las que ‘no pueden’ programar: “He tratado de aprender a programar, pero mi escote me distrae mucho”, “No puedo programar porque mis pestañas son tan largas que me cuesta mucho ver la pantalla”, “Es difícil programar cuando no puedes dejar de llorar”, “…o cuando estás teniendo tus días.”.

‘No pueden porque tienen tetas’, ‘no pueden porque les llega el periodo’, ‘no pueden porque son lindas’. Esas son las frases con las que se presenta esta ingeniosa campaña para demostrar las ridículas teorías que hay detrás de por qué las mujeres no tienen tanta presencia en este campo.

https://www.youtube.com/watch?v=MwiPGQfCvyo

https://www.youtube.com/watch?v=yAVQpJNybys

https://www.youtube.com/watch?v=rZ8qzx2NAbg

“Mujeres adolescentes son bombardeadas con mensajes de que la programación no es para ellas. De hecho, varios estudios señalan que este tipo de estereotipos negativos y representación en los medios son una de las principales razones por las que niñas opten por no estudiar programación. Quisimos hacer frente a estos mensajes y reclamar. Estas teorías absurdas han sido usadas por décadas para mantener afuera a las mujeres de las industrias dominadas por hombres”, explica el sitio oficial de la campaña.

Reshma Saujani, CEO de Girls Who Code, en los últimos años ha habido mucho trabajo para enfrentar la brecha de género que hay en CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sin embargo ha sido una campaña más emocional, que busca animar a las niñas a involucrarse: “Esta campaña es mucho más acerca de provocar una respuesta y lo ridículo que es que la gente piense que solo porque eres mujer no puedes hacer algo”, le dijo a Saujani a AdWeek.

Se espera que la campaña también pueda llegar a la televisión.

Imagen: Girls Who Code.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

1 comment

  • Uno de los capítulos de la reciente temporada de los simpson aborda muy bien este tema

Archivos