Un juez federal ya decidió el castigo para Steven A. Schwartz, abogado que trabaja en Levidow & Oberman, una firma de apoderados en Nueva York, que realizó un informe para ganar caso contra la aerolínea colombiana Avianca con información falsa de ChatGPT.
Este jueves se conoció que el juez P. Kevin Castel impuso multas de 5,000 dólares a dos abogados involucrados y al bufete de apoderados, por presentar un informe legal de 10 páginas con nombres y casos falsos generados por ChatGPT.
Cuando la defensa de la aerolínea encontró que la mayoría de los antecedentes judiciales, citas y nombres, no pertenecían a la realidad, ya que no encontraron las fuentes de dicha información y ni siquiera el abogado neoyorquino logró encontrarlas y justificarlas, esta decidió demandar a los abogados.
Es así, que pese a que Castel aceptó las disculpas y las medidas correctivas por parte de la firma de abogados, reiteró que aún así los dos apoderados actuaron de “mala fe”.
Una de las cosas que más le llamó la atención al togado es que Levidow, Levidow & Oberman, “abandonaron sus responsabilidades cuando presentaron opiniones judiciales inexistentes y citas falsas creadas por la herramienta de inteligencia artificial, y luego continuaron defendiendo las opiniones falsas”.
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Así mismo reiteró que los avances tecnológicos son importantes y no hay nada de malo en ello, sin embargo, puntualizó que “las reglas existentes imponen un papel de vigilancia a los abogados para garantizar la precisión de sus presentaciones”.
Ante el veredicto de la corte, el bufete de abogados, comentó a través de un comunicado, que aunque acatarán el falló y cumpliran, no están de acuerdo con el hallazgo de que alguien del bufete actuó de mala fe. “Ya nos hemos disculpado con el Tribunal y con nuestro cliente. Seguimos creyendo que frente a lo que incluso el Tribunal reconoció que era una situación sin precedentes, cometimos un error de buena fe al no creer que una pieza de tecnología podría estar inventando casos de la nada”.
No obstante el juez asegura que, aún cuando los abogados fueron advertidos por la defensa de la aerolínea, no atendieron a las observaciones, por ejemplo, cuando encontraron seis casos que no eran reales y que habían sido generados por ChatGPT.
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Cabe recordar, que este hecho comenzó en agosto de 2019 cuando Roberto Mata viajaba de Salvador a Nueva York y uno de los auxiliares de vuelo lo golpeó en la rodilla con el carrito metálico de comidas. El episodio desencadenó en una demanda contra Avianca.
Mata contrató a la firma de abogados Levidow, Levidow & Oberman; el caso fue asignado a Schwartz, aunque la defensa pidió al juez federal de Manhattan que no lo tomara no fue así y el proceso siguió.
No obstante cuando el audaz y experimentado legista presentó un informe de 10 páginas para argumentar porque el pleito debía seguir, Schwartz no contaba con la exhaustiva revisión de los abogados de Avianca.
Imagen: Montaje de ENTER.CO