En Internet se ha popularizado el término “Estafa nigeriana”. Esta se lleva a cabo por correos electrónicos marcados como spam. En estos se pide dinero a cambio de devolver un monto mucho más grande. Adquiere su nombre del código penal de Nigeria que viola, ya que buena parte de estas estafas provienen de ese país. Esta estafa tiene sus orígenes en el siglo XVI, con cartas pidiendo dinero para el rescate de un noble.
Ahora, el auge de Internet ha generado la aparición de múltiples grupos que se dedican a este tipo de fraude. Por ejemplo, Digital Trends afirma que se han reportado varios casos en Twitter que involucran las famosas criptomonedas. Al parecer, los ciberdelincuentes están creando cuentas falsas de celebridades que piden pequeñas donaciones de criptomonedas a cambio de la posibilidad de recibir miles de dólares en Bitcoins.
El mismo medio explica que esta nueva tendencia comenzó a ganar fuerza el 1 de febrero. Esto coincide con el creciente número de nuevos propietarios de criptomonedas que se abalanzaron a aumentar la inversión en Bitcoin y otras criptomonedas basadas en la tecnología Blockchain. En esta estafa, se crearon cuentas falsas pretendiendo hacerse pasar por figuras como Elon Musk o John McAfee. En sus perfiles prometen enviar ganancias de hasta 20 bitcoins, si solo les envían 0.02 bitcoins a cambio.
Un ejemplo citado por Wired muestra a un estafador que fue capaz de engañar a los usuarios de Twitter con 0.184 bitcoins en sólo unas pocas horas. La inversión de este ciberdelincuente fue solo el momento de crear la cuenta y comentar algunos Tweets populares. Esa es una manera bastante rápida de ganar alrededor de 1.500 dólares.
¿Inversionistas desesperados por la caída de las criptomonedas?
Sobre esto, un investigador de la Asociación de piratas informáticos de Dallas, explica que gran parte de esto se relaciona con la caída de Bitcoin. Muchos compraron criptomonedas y ahora están atrapados con una inversión que no ha dado resultados tan rápido como esperaban. Eso está dando lugar a reacciones instintivas de las cuales los estafadores están cosechando las ganancias.
Puede que las cuentas falsas de celebridades no sean nada nuevo en Twitter, pero el uso de ellas para estafar a los usuarios puede prender la alarma en la red social.
Imagen: Wired, iStock.
Fui víctima de una estafa similar y fui estafado por un binario
plataforma de opciones perdí alrededor de $ 141,000.00 a 2 diferentes comnpany Forex. Fue realmente un momento difícil para mí porque eso era todo lo que tengo. No hasta que me refirieron a Lallroyal.org (La compañía de recuperación) que son expertos en la recuperación de fondos perdidos de cualquier estafa en línea o estafa de inversión. En pocas palabras, los probé y me ayudaron con éxito a recuperar todo lo que perdí de las plataformas. Estaba en estado de shock porque no podía creer que esto fuera posible, y la gente me dijo que no puedo recuperarlo. Estoy feliz de recuperar el mío y también puedes probar la compañía. Te garantizo el éxito.