No ha pasado un mes desde que la asamblea de accionistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) le dio vía libre a su equipo directivo para buscar un socio estratégico y ya hay analistas del mercado que están calculando el valor de la telefónica distrital.
Ese es el caso de la firma comisionista de bolsa Correval que ayer publicó un documento en el hace una primera aproximación al precio de la ETB con base en el método de flujo de caja descontado, que no es otra cosa que la capacidad de la compañía para generar riqueza en el futuro.
Correval determinó que el precio objetivo de cada acción de la empresa es de 952 pesos y que en caso de realizarse una transacción el monto no debería ser inferior a 950 pesos, unos 208 pesos más que el precio registrado ayer al cierre de la sesión de la Bolsa de Valores de Colombia.
Así las cosas, los 3.550 millones de acciones que conforman la ETB tendrían, según Correval, un valor de 3,37 billones de pesos (1.442 millones de dólares), cifra que contrasta con los 900.000 millones de pesos calculados en el año 1996 cuando se habló por primera vez de la posibilidad de vender la empresa.
La firma comisionista de bolsa explicó que este precio se basa en el hecho de que la compañía telefónica sigue dominando el mercado más grande del país (Bogotá) y “ha logrado adaptarse correctamente al cambio en el negocio de las telecomunicaciones, manteniendo márgenes de generación superiores al sector”.
No obstante, el documento advierte sobre el descenso en el retorno del capital invertido por la empresa y el aumento del costo del capital. En otras palabras, que la ETB debe hacer cada día mayores inversiones, “no para generar mayores ingresos, sino para mantener la base de clientes y proteger el mercado de la empresa”.
De ahí que Correval advierta sobre la necesidad de conseguir un socio-operador estratégico que le inyecte recursos frescos, genere economías de escala y evite que la empresa destruya valor.
Para los analistas, este socio será fundamental a la hora de mejorar las habilidades comerciales de la empresa y flexibilizar el escenario laboral.
Precisamente, Correval recordó lo sucedido con el operador celular OLA (hoy Tigo) que en sus primeros años de operación perdió valor bajo el control de ETB y EPM, y que después, con el manejo de la europea Millicom, registró altas tasas de crecimiento y logró su punto de equilibrio.
La fórmula del negocio
Correval fue más allá de establecer un precio para la ETB y le propuso una fórmula para conseguir un socio estratégico sin ceder el control accionario, tal y como lo desea el gobierno de Bogotá, dueño del 88,4 por ciento de la empresa.
Los comisionistas estiman que la ETB podría ofrecer a un particular el 35 por ciento de su capital y mantener el 51 por ciento, pero firmando un acuerdo de accionistas donde Bogotá le transfiera el control de la operación de la empresa al socio estratégico.
Este modelo sería similar al implementado por la Empresa de Energía de Bogotá cuando vinculó en 1997 capital privado a su operación.
Si se hicieran ‘las cuentas de la lechera’ tomando en cuenta el precio por acción estimado por Correval, este 35 por ciento (1.242 millones de acciones) tendría un valor de 1,18 billones de pesos (505 millones de dólares).
Sin embargo, no hay que olvidar que la ETB aceptó la recomendación de la banca de inversión Santander Global Banking and Markets -que estructura el proceso de búsqueda de su socio estratégico- y esta operación se va a realizar mediante una ampliación de capital que implica una emisión de nuevas acciones.
Bajo este escenario el precio señalado anteriormente se podría duplicar.
Alvaro Sandoval
Redacción Tecnología
]]>