Este 2019 iniciará con un gran espectáculo natural. Se trata de un eclipse lunar que comenzará en la noche del domingo 20 de enero y finalizará en la madrugada del lunes 21 del mismo mes. Además, el evento coincidirá con una superluna y en Colombia, siempre y cuando las nubosidad lo permita, lo podremos ver. Así que desde ya nos hemos propuesto a enseñarte cómo captar este fenómeno con tu cámara profesional.
En Colombia no es la primera vez que se da un eclipse lunar o una superluna. Por lo menos, en el último lustro hemos tenido uno de estos eventos anualmente, así que ya debes saber qué sucede. Si no, básicamente es que la Luna se torna color rojo gracias a que la Tierra bloquea los rayos solares que le llegan al satélite natural. Pero como no vinimos a hablar de ciencia, hablemos de los aspectos técnicos para lograr una foto con muchos likes en las redes sociales.
Hay tres conceptos básicos que debes aprender en fotografía. Porque más allá de disparar un botón hay todo un arte detrás de ello compuesto por la velocidad, el diafragma y la sensibilidad (ISO). Estos tres forman un triángulo que debe ser siempre equilátero para que la fotografía salga perfecta. Sea o no de un eclipse lunar, estos datos siempre hay que tenerlos a la mano. Y digo siempre porque ahora los celulares tienen un modo profesional que intenta imitar la obturación de una cámara DSLR. Así que iniciemos con los conceptos.
Velocidad de obturación
La velocidad es el tiempo que tarda la cámara en obturar el momento y se calcula en segundos completos o fracciones. Entre más fraccionado el segundo, más rápido será la toma. Estas velocidades son utilizadas cuando queremos captar algo que se desplaza muy rápido: una competencia de MotoGP, un colibrí o una gota de lluvia son algunos ejemplos. Y cuando dejamos el segundo completo, es porque queremos captar el movimiento de algo durante un corto o largo periodo de tiempo. Estas velocidades inician desde 0,5 segundos y van hasta 30 segundos en cámaras sin disparador a distancia. Así, esta velocidad nos permitirá capturar el movimiento de las estrellas, la estela de luz de un auto a alta velocidad o de capturar toda la luz posible en ambientes muy oscuros como un parque en la noche o un desierto.
La foto que acaban de ver es un ejemplo de un captura durante varios segundos. Tardé 30 segundos en una misma posición y con la cámara completamente quieta. ¿Tienes un mal pulso? No hay problema, un trípode podrá ayudarte a luchar contra ese pulso de maraquero. La diferencia entre ambas tomas, además de la velocidad, es que en la mayoría de las fotos de fracción de segundos sí debes mover la cámara para seguir el movimiento de un objeto mientras disparas una ráfaga de fotos. Mientras tanto, en el tiempo de exposición largo, al mover la cámara durante la toma solo te hará rabiar e iniciar desde cero. En conclusión, para el eclipse lunar sí debes usar un trípode.
Diafragma
El diafragma es el segundo ítem a tener en cuenta. El lente, al igual que el ojo del ser humano, necesita un cierre que le permita controlar el exceso o la ausencia de luz. A menor cifra, más abierto estará y permitirá el mayor ingreso de luz. A mayor número, más cerrado estará, menos luz entrará y mayor profundidad de campo habrá en la foto. Tranquilo, la profundidad de campo se traduce en lo enfocado que se verán los objetos lejanos dentro del encuadre. Para el eclipse lunar del domingo al lunes, entre mayor apertura, mejor color tendremos, ya que la Luna no tendrá un brillo regular. Una apertura entre 3,5 y 5,4 podrá ayudarte si tu lente es un 18-55 mm o un 75-300 mm.
Sensibilidad (ISO)
La sensibilidad es una ayuda que brinda la cámara para darles fuerza a las luces del ambiente. Entonces, si tienes un lente cuyo diafragma mínimo es muy cerrado, elevas el ISO y obtienes un poco más de luz. Es una ayuda, pero no puedes abusar de ella. El valor mínimo es de 100 y el máximo es de 6.400 en cámaras semiprofesionales. Pero esto tiene una regla que casi siempre se cumple y es que a mayor velocidad, mayor ISO. Sin embargo, yo he usado valores de ISO altos en bajas velocidades. No te mates, desde que no superes los 1.600 de ISO en este eclipse lunar, la foto saldrá perfecta.
Recuerda que la fase parcial será a las 10:30 p.m. del domingo 20 de enero y la totalidad comenzará a las 11:41 p.m. A esa hora iniciará el momento más importante del eclipse lunar para finalizar a las 12:40 a.m. del lunes 21 de enero.
Imágenes: ENTER.CO.