La violencia policial es una realidad que comparten Colombia, Francia y casi que todos los países. El pasado 27 de junio, se desató un estallido social en todo el territorio francés, luego de que un policía disparó contra un joven de 17 años, causándole la muerte. Ahora, desde el senado piden censurar las redes sociales para disminuir “el lenguaje de odio” y bloquear las movilizaciones de los “alborotadores”.
Patrick Chaize, senador francés de centro-derecha propuso un proyecto de ley con el que pretende regular el espacio digital. Dentro del documento, pide que se les de facultad a las autoridades para censurar las cuentas que transmiten información sobre las manifestaciones en redes sociales. Propone que los contenidos puedan ser borrados y las cuentas censuradas luego de 2 horas de haber hecho la publicación.
De esta manera, según Chaize, las fuerzas policiales podrán actuar rápido frente a las movilizaciones de los protestantes que se comunican mediante las redes sociales. El senador también hizo énfasis en que los policías con los que ha hablado tienen problemas para movilizarse lo suficientemente rápido contra la “movilidad de los alborotadores”. Al comunicarse a través de las redes sociales, los alborotadores se reúnen más rápido que las fuerzas del orden.
Te puede interesar: El 65% de jóvenes revisa su celular mientras conduce aún conociendo los riesgos
El texto propuesto dice: “Cuando se observan disturbios que amenazan el orden público o tienen como objetivo destruir edificios públicos, los prefectos deberían poder emitir una orden a las plataformas de redes sociales para eliminar o bloquear el acceso al contenido dentro de un plazo de dos horas.”
Ahora queda esperar si el senado de Francia aprueba este proyecto de ley o si seguirán los pasos del Consejo Constitucional, el cual negó una ley parecida que se propuso en el 2020. Lo cierto es que el aprobar esta ley supone una limitación a la libertad de expresión, falta de seguridad para los usuarios, pues la fuerza pública podría empezar a hacer perfilamientos, y más poder a la fuerza policial.
Imagen: Ehimetalor Akhere Unuabona