La Copa Mundial de Fútbol de este año ha generado bastantes controversias debido al país donde se realizará el evento y sus estrictas leyes. De hecho, dentro de las reglas establecidas por Catar se estipuló que, para que los asistentes puedan disfrutar del mundial de fútbol, deberán descargar dos aplicaciones en sus celulares. Ahora, la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL, entidad francesa) está recomendando a los ciudadanos llevar un celular desechable al evento futbolístico.
La organización francesa tiene en la mira las dos aplicaciones impuestas por el gobierno Catarí para los asistentes a la Copa Mundo 2022. Se trata de Hayya, la aplicación oficial del Mundial y Ehteraz, la aplicación qatari donde se lleva el control del COVID-19. Cabe aclarar que ambas aplicaciones son propias del país asiático. Pero, ¿por qué la CNIL considera que debe llevarse un celular desechable? Varios expertos, incluidos los de la entidad francesa, han categorizado a ambas aplicaciones como spyware.
Si los expertos no se equivocan, las aplicaciones podrían brindarle acceso al gobierno local a la información privada de los usuarios. Es decir, al instalar las apps, éstas podrán remitirle tus datos personales como nombre completo, cédula, número de celular, residencia, y demás información sensible que puedas almacenar en tu dispositivo, al gobierno de Catar. Además, la CNIL sostiene que las aplicaciones pueden darle la posibilidad al gobierno de modificar la información de los usuarios, incluso realizar llamadas.
Te puede interesar: ¿Dónde ver los partidos del mundial Catar 2022?
Y claro, esto de por sí ya es peligroso, pero supongamos que guardas en tu celular fotos o videos que son catalogados en Catar como ilegales. Probablemente, las leyes del país se quieran trasladar también a la información privada de los usuarios. “Se debe prestar especial atención a las fotos, videos u obras digitales que podrían ponerlo en dificultad con respecto a la legislación del país visitado”, especifica la CNIL.
Si por algún motivo no quieres o no puedes llevar un celular desechable, lo más recomendable es descargar las aplicaciones requeridas justo antes de salir de viaje hacia Catar y desinstalarlas en cuanto salgas del país. Por último, la Comisión sugiere que es mejor “limitar la conexión en línea a los servicios que requieren autenticación al mínimo estricto”.
Imagen: Montaje ENTER.CO