Tres mujeres expempleadas de Google demandaron a la compañía por supuesta discriminación por género en cuanto a los salarios. Las demandantes reclaman que Google tenía conocimiento de las inequidades en los pagos, según el reporte de Engadget.
La demanda, presentada ayer en la Corte Superior en San Francisco, busca representar a miles de empleados de Google en California. También pretende disminuir la brecha salarial y obtener como indemnización un pedazo de las ganancias de la compañía.
Las exempleadas son Kelly Ellis, Holly Pease y Kelli Wisuri, que dejaron Google luego de que fueran reasignadas en cargos que según ellas iban a resultar en menores salarios que sus equivalentes hombres.
Poca diversidad en la compañía
La demanda dice que Google segrega a las mujeres a empleos con menores salarios, mientras que hombres con iguales formaciones no enfrentan esta situación. Por su parte, Google dice que está revisando la demanda pero no acepta los alegatos centrales.
La vocera de Google, Gina Scigliano, dijo que “los niveles de empleos y las promociones se determinan a través de rigurosos comités de contratación y promoción, y deben pasar por múltiples revisiones, incluyendo repasos, para asegurarse de que no haya parcializaciones por género en estas decisiones”.
En los últimos meses se han presentado varias situaciones relacionadas con los empleados de Google. Hace un mes se conoció que Google despidió a un empleado hombre por circular un mensaje interno que reforzaba estereotipos de género ofensivos. El documento sugería que las mujeres tienen baja representación en la ingeniería de software debido a diferencias biológicas.
Otras demandas a Google
La compañía también está en medio de una batalla legal con el Departamento del Trabajo (DoL) de Estados Unidos sobre sus prácticas de salarios. Ambas partes han estado discutiendo y analizando datos sobre la información que debe entregar Google.
La DoL se ha expresado fuertemente respecto al caso. Hace unos meses dijo que encontró disparidades sistemáticas de compensaciones contra las mujeres prácticamente en toda la fuerza de trabajo de Google.
El gigante de tecnología negó esos alegatos, y dijo que publicaría sus propios estudios en los que se demuestra que le paga igual a hombres y mujeres.
Google no es la única compañía que enfrenta quejas o demandas por problemas de diversidad. Un reciente estudio demostró que las mujeres componen solo el 20% de los cargos en tecnología. Además, la población negra es tan solo el 1% y los latinos el 3%.
Imagen: Robbie Shade (vía Flickr).