Muchas personas dudan del poder de las aplicaciones de citas, especialmente en fechas como hoy, Día de San Valentín. Pero esta historia te hará creer en ellas. Calaya y Baraka se conocieron hace tres años gracias a un algoritmo. Desde entonces, los dos desconocidos pasaron de ser citas potenciales, a amantes. Y ahora son padres esperando su primer bebé gorila.
Baraka y Calaya son dos gorilas de planicie que viven en el Zoológico Nacional Smithsonian, en Estados Unidos. Su relación cercana surgió gracias a un algoritmo de citas creado especialmente para gorilas, según reportó NewYorker. Este programa de citas se llama ‘Gorilla Matchmaking’ y es el responsable de la unión de Baraka y Calaya.
El Smithsonian trajo a Calaya para que conociera a Baraka en febrero de 2015, gracias a un emparejamiento determinado por un algoritmo que se basó en la genética y en la personalidad de ambos animales.
La primera tecnología de ‘Gorilla Matchmaking’ fue diseñada como parte del plan de supervivencia de gorilas de la década de los ochenta. Desde entonces, se ha sofisticado, con el fin de promover la reproducción y la salud de la especie.
Según Mashable, parece que Calaya y Baraka obtuvieron el puntaje de compatibilidad más alto posible. Su emparejamiento fue muy atractivo a nivel genético. Esto porque ambos tenían características genéticas únicas, lo cual promueve la diversidad en la especie. Además, sus personalidades eran compatibles. Baraka es muy calmado y orientado a la familia. En cambio, Calaya tiene mucha confianza, es activa y creativa.
Ahora, tres años después, Calaya está esperando a un bebé. El pequeño tiene fecha de nacimiento entre mediados de marzo y comienzos de mayo, dice el Smithsonian. El zoológico reporta que la gorila se está adaptando a las ‘labores’ de la maternidad a través de un programa en el que se usa a un gorila de peluche. Y según el New Yorker, algunas veces el público parece ver que Calaya y Baraka se besan.
We are very excited to share that western lowland gorilla Calaya is pregnant! https://t.co/1RC3bJ7bkg #GorillaStory ❤️ pic.twitter.com/CxuRVpLPHp
— National Zoo (@NationalZoo) 3 de noviembre de 2017
Esperanza de amor en San Valentín
Con suerte, el equipo del zoológico no permitirá que el romance entre los dos gorilas se extinga luego del bebé. Por ejemplo, para este San Valentín, la pareja tiene planeado una búsqueda de cajas de regalo escondidas en su hábitat. Las cajas contienen el equivalente de chocolate para los gorilas, crispetas y nueces.
La inteligencia artificial, a través de algoritmos, ha demostrado ser una herramienta útil para relacionar datos. En este caso, las apps de citas usan datos como intereses y características de las personas. Es por eso que el sistema puede funcionar. Además, historias como las Calaya y Baraka nos dan esperanzas.
Imágenes: Smithsonian National Zoo.