Harvard y MIT dictan cursos de ética para ciencias de computación

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En los últimos meses hemos visto cómo las grandes compañías de tecnología son criticadas porque sus productos carecen de ética. Hechos como noticias falsas y terrorismo en redes sociales han hecho que reconocidas universidades quieran educar mejor a los estudiantes de ciencias de computación.

Tal como las ciencias de la medicina, hoy en día, estas deberían tener una base ética y moral profunda, según reportó The New York Times. Y en muchos casos estas mismas instituciones han ayudado a ‘fabricar’ a los actuales líderes de Silicon Valley.

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Este semestre, la Universidad Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) están ofreciendo un curso en conjunto sobre ética y regulación para inteligencia artificial. La Universidad de Texas también acaba de lanzar un curso llamado ‘fundamentos éticos de ciencias de la computación’. Esto con el fin de hacer que estos cursos sean obligatorios para todas las carreras de ciencias de computación. Por su parte, en la Universidad Standford, ya se está desarrollando un curso de ética para ciencias de la computación para el próximo año.

La idea es entrenar a la próxima generación de ingenieros, científicos de datos, creadores de productos y servicios de tecnologías; para que consideren las consecuencias de sus innovaciones antes de que salgan al mercado.

Uno de los profesores en Stanford que está desarrollando el futuro curso explicó al medio que se trata de descubrir e identificar problemas a los que se van a enfrentar los estudiantes en los próximos dos, tres, cinco o diez años. Otro de los profesores investigadores dice que estos cursos son necesarios porque la tecnología no es neutral. Es decir que tienen ‘ramificaciones sociales’.

Gigantes en problemas

Estos cursos surgen en el radar justo cuando los gigantes de la tecnología se enfrentan a algunos ‘daños colaterales’ de sus productos y servicios. Por ejemplo, hemos visto el problema de las noticias falsas en Facebook; seguidores falsos, terrorismo y acoso en Twitter; y videos inapropiados en canales infantiles en YouTube. Muchos expertos suelen decir que estas situaciones se dieron por la falta de ética de Silicon Valley.

“Necesitamos mostrarle a las personas que hay un lado oscuro a la idea de que debes moverte rápido y romper cosas. Puedes arreglar un software, pero no puedes arreglar a una persona si le dañas su reputación, por ejemplo”. Así lo explicó Laura Norén, una profesora de postdoctorado de la Universidad de New York que dicta un curso de ética de ciencia de datos.

Un nuevo código de ética

El medio explica que actualmente los programas de ciencias de computación tienen como requisito que los estudiantes tengan conocimiento de conceptos éticos relacionados con la computación. Algunos programas tienen este asunto ‘arreglado’ en clases generales de ética. Pero hasta el momento este tema no parecía ser muy relevante para los estudiantes.

Sin embargo, las universidades creen que es necesario impulsar el estudio de la ética en este campo. Esto debido a la popularización de herramientas poderosas como el aprendizaje de máquinas o conducción autónoma. Estas tecnologías podrán alterar la sociedad como la conocemos en el futuro. Es por eso que las universidades quieren que los estudiantes entiendan las consecuencias potenciales.

Imagen: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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