Sabemos que hay un momento en la jornada laboral en la que necesitas darle un descanso a tu cabeza y hacer otra cosa, así sea solo por unos minutos, para poder seguir en tus labores con total concentración y energía (sí, cómo no). Para ello, los expertos crearon lo que llaman pausas activas, que, mientras te distraes haciendo ejercicio, también le ayudan a tu cuerpo a evitar los efectos dañinos del sedentarismo que genera estar todo el día en una silla.
Pero también hay quienes eso de las pausas activas no les causa mucha gracia y prefieren correr, montar bicicleta, ir al gimnasio o cualquier otra cosa para hacer ejercicio (ajá, sí, muy fitness todos) y, para lo del descanso a la cabeza en la jornada laboral optan por la vieja, fiel, sensible y sencilla procrastinación (nadie los juzga, yo también soy miembro del activo club de los procrastinadores).
Para todos ellos (nosotros), hoy les traemos un método creativo de procrastinar, para el que seguramente necesitarán audífonos, a menos de que quieran ganarse un regaño de sus jefes y la molestia de los compañeros cercanos, aunque también puedes invitarlos a ellos a hacer parte de la divertida procrastinación musical que proponemos en esta nota, que llamaremos ‘pausa activa musical’ para que no suene mal (eufemismo, que llaman).
Siéntete como Daft Punk
Se trata de Plink!, una página web (la encontré procrastinando) que permite crear música electrónica en tiempo real, de manera muy sencilla y en compañía de otros usuarios, conocidos o no. Una vez ingreses a la página y termine de cargar, tienes dos opciones: darle clic a ‘Go private!’ para crear una sala privada, a la que puedes invitar a tus amigos para que creen música contigo, o ‘Play now!’, en la que vas a una sala pública, para crear música con otros usuarios.
Lee más sobre música en este enlace.
Es preferible ir primero a la opción ‘Go private!’ para crear tu nombre de usuario. El primer paso de esa opción es elegir el nombre de la sala privada y, luego de darle clic a ‘Continue’, escoges tu nombre, oprimes en ‘Continue’ y, si tienes amigos con los que ir a la sala, le das a ‘I’m ready, let’s plink!” y, si no, le das clic a ‘Go back’, y escoges la opción ‘Play now!’ para ir a una sala pública con tu nombre de usuario. Si no haces este proceso y vas directo a ‘Play now!’, tendrás un nombre de usuario elegido al azar por el sistema.
¡Que comience la improvisación!
Entonces, ya entrados en el juego, sea cual sea la opción que elegiste, escucharás un beat básico, que te dará el ritmo, y verás un círculo de color en la pantalla, con tu nombre de usuario sobre él que se mueve con el mouse. Si das clic, escucharás la armonía, que cambia de tono si subes y bajas el cursor: arriba están los tonos más agudos y abajo los más graves. Al lado derecho verás cuadros de varios colores, si los oprimes, cambias el tipo sonido que genera tu cursor, aunque todos claramente son de sintetizador.
Después de eso, todo depende de tu imaginación, tu creatividad y tu capacidad para improvisar, siguiendo el ritmo e interactuando con los otros usuarios, para crear música juntos y sentirse como Daft Punk en concierto.
Eso sí, cabe aclarar que, pese a su sencillez, es algo muy divertido y, por tanto, adictivo. Así que es posible que la procrastinación se te alargue más de lo que querías. Úsalo con responsabilidad, yo me gasté tres horas haciendo esta nota porque me entretenía jugando con Plink! y ahora tengo un montón de trabajo acumulado.
Imágenes: capturas de pantalla y Maxoidos (vía: iStock).