Luego de cumplir un siglo de grandes aportes tecnológicos, IBM vuelve a encabezar el listado de patentes de Estados Unidos por 19 año consecutivo, recalcando su posición como una de las compañías más grandes e innovadoras de la industria tecnológica.
En 2011 la compañía obtuvo el récord de 6.180 patentes, más del cuádruple de las que obtuvo Hewlett-Packard y más del séxtuple de las de Oracle/Sun. Los 8.000 empleados de IBM que residen en 46 estados distintos de Estados Unidos y en 36 países alrededor del mundo, son los responsables de la marca récord de patentes obtenidas por la compañía el año pasado.
Según Ken King, gerente general de propiedad intelectual y vicepresidente de desarrollo de negocio de investigación de IBM, el compromiso de IBM con la invención y la exploración científica no tiene rival en la industria tecnológica.
“Las invenciones que patentamos todos los años ofrecen un valor significativo a IBM, nuestros clientes y asociados, y demuestran un retorno mensurable sobre nuestra inversión en investigación y desarrollo, que suma aproximadamente US$6 mil millones al año”, dijo el ejecutivo en un comunicado de prensa.
Así mismo, IBM asegura que la cifra récord de patentes obtenida durante 2011 es símbolo de una gama de invenciones que permiten agregar valor significativo a los productos y servicios que ofrecen a los usuarios. Soluciones inteligentes para comercio minorista, banca, salud, transporte y una amplia gama de tecnologías de computo son algunos de los aportes que el Gigante Azul dejó el año pasado.
El éxito de la compañía se pudo ver reflejado en el crecimiento de sus acciones en la Bolsa de Valores, pues en 2011 IBM, Dell y Apple fueron las únicas compañías analizadas por Marshall cuyas acciones subieron en un promedio del 20%.