Las noticias, no solo a nivel Colombia, sino en el mundo entero tienen algo en común: el aspecto negativo. Es decir, si entras a un portal de noticias te puedes encontrar desde muertos por COVID-19, pasando por la guerra en Ucrania y terminando en la crisis climática que propiciamos los seres humanos. Y sí, no podemos decir que todo es malo, pero haciendo un paneo general, este es el panorama con el que nos encontramos.
Ahora, una investigación publicada en la revista Health Comunication revela que la necesidad compulsiva de los usuarios por seguir navegando en este tipo de noticas afecta terriblemente a la salud mental y física. Doomscrolling, es el término que aborda la problemática de “seguir navegando o desplazándose por malas noticias, aunque esas noticias sean tristes, desalentadoras o deprimentes”. Los expertos argumentan que, dicha práctica empezó a tomar más auge desde que inició la pandemia por COVID-19.
Además, el estudio reveló que el 16.5% de 1.100 personas encuestadas mostraron una “problemática grave” respecto a la cantidad de noticias que consumen al día. A esto, se suman mayores niveles de estrés, ansiedad y mala salud, debido al consumo de dichas noticias. Un 27.3% de los encuestados informaron niveles “moderadamente problemáticos” de consumo de noticias, un 27.5% se vio mínimamente afectado y un 28.7% no experimentó ningún problema.
Te puede interesar: Investigan a TikTok por el impacto de su algoritmo en la salud mental de los jóvenes
El profesor Bryan McLaughlin, autor principal del estudio e investigador de la Universidad Tecnológica de Texas, comentó que el ciclo de noticias de 24 horas podría provocar un “estado constante de alerta máxima” en algunas personas, haciendo que el mundo parezca “un lugar oscuro y peligroso”. Así mismo argumentó que: “Para estas personas, se puede desarrollar un círculo vicioso en el que, en lugar de desconectarse, se adentran aún más, obsesionándose con las noticias y buscando actualizaciones las 24 horas del día para aliviar su angustia emocional. Pero no ayuda, y cuanto más revisan los artículos, más comienza a interferir con otros aspectos de sus vidas”.
Del número de encuestados que presentaron un consumo problemático de noticias, el 74% informó problemas de salud mental, mientras que el 61% experimentó problemas de salud física por el mismo motivo. “Esto es ciertamente preocupante y sugiere que el problema puede estar más extendido de lo que esperábamos. Mucha gente parece estar experimentando cantidades significativas de ansiedad y estrés debido a sus hábitos de consumo de noticias”.
Imagen: Pexels