Innovación social, gran herramienta para combatir la pobreza extrema

Dos iniciativas gubernamentales, ANSPE e iNNpulsa Colombia, buscan utilizar la innovación y la innovación social en favor del desarrollo. Exploramos en la búsqueda de una definición apropiada del concepto.

El 13 de noviembre de 2011 se creó la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema: ANSPE (@ANSPExtrema), que tiene como objetivo formular la política pública para superar la pobreza extrema y coordinar su implementación, valiéndose de estrategias concretas. Una de las más importantes: la innovación social.

Por la inmensa importancia de los objetivos impuestos a la naciente agencia en favor del desarrollo equitativo del país, resulta muy conveniente conocer las reflexiones de su director general Samuel Azout (@samuelazout) sobre la misión encomendada.

http://www.youtube.com/watch?v=Ii6bogXI4B0

En estos primeros meses del año, la agencia ha realizado talleres en distintos lugares del país (a los cuales asistí en representación de @redsalvavidas, gracias a la invitación de Ruta N), facilitados por La Arenera. Estos talleres tienen como objetivo preparar el Primer Foro Nacional de Innovación Social, programado para los días 15 y 16 de marzo, y que a su vez servirá como plataforma de lanzamiento de la ANSPE.

Estos talleres preparatorios buscan enriquecer la conceptualización que se tiene acerca de la innovación social, apuntándole también a la definición de los principales problemas que la limitan como herramienta efectiva para el desarrollo equitativo. Resulta útil para la ambientación de este foro conocer los planteamientos de Luisa Acevedo, directora del Centro de Innovación Social de la ANSPE, con respecto a la conceptualización inicial que se presenta sobre la materia, para luego realizar varios aportes que contribuyan al entendimiento de esta práctica en el territorio nacional.

En el campo de la innovación, el gobierno colombiano no solo ha impulsado la creación de la ANSPE, sino también la de iNNpulsa Colombia (@InnpulsaCol), una unidad de desarrollo e innovación empresarial liderada por Bancoldex que busca ‘estimular los sectores productivos del país y lograr que más innovadores y empresarios incursionen en procesos de alto impacto con énfasis en innovación’.

Estas dos iniciativas, ANSPE e iNNpulsa, unidas a otras que ya existían, dan cuenta de la apuesta del Estado colombiano por buscar modelos de desarrollo modernos y de alto impacto que beneficien a la población.

¿Qué es innovación social?

Preparando una intervención en el grupo focal previo al Foro Nacional de Innovación Social, consulté a Daniel Cárdenas (@mobixconsulting) un estudioso apasionado del universo de la innovación para encontrar una definición del término ‘innovación social’. A continuación incorporo sus reflexiones, que pueden ayudar a establecer las bases conceptuales de esta temática, fundamental para el país:“Siempre queremos mejores resultados en el menor tiempo posible, con los menores recursos. Es una condición humana y social”,

dijo.

Para lograr una buena definición, debemos primero identificar claramente los elementos constitutivos del término, es decir: analizarlo. Un elemento es el objeto de aplicación, lo social, y un ‘driver’, potencializador, o también, ‘acción concreta’ (que se aplica al objeto), basada conceptualmente en la palabra ‘nuevo’: la innovación. 

Encontramos una definición ampliamente difundida, del Manual de Oslo de 2005, y que es retomada por múltiples organizaciones: “Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”.

De manera tácita, la aplicación de la acción (innovación) al objeto (lo social) implica características importantes. Esta acción debe impactar de manera positiva a la sociedad en su conjunto, sin ir en detrimento de ningún grupo humano, cualquiera sea su característica. Dicho de otra manera, debe ayudar a solucionar las problemáticas sociales –entendidas de manera sistémica– con un enfoque altruista y empático (es decir, al solucionar un problema para un conglomerado X, no podemos causar otro a un conglomerado Y). Esta acción positiva puede ser entendida en general como la búsqueda del bien y del bienestar común o público, de manera incluyente y sistémica.

Puede existir una extensión significativa del término ‘innovación social’ al entender su componente social, como una característica de la innovación. Se llega a esta concepción gracias a las tendencias que están demostrando la gran importancia de las comunidades e individuos y su interacción potenciada por las nuevas tecnologías, para la evolución de muchos de los aspectos humanos fundamentales. Por lo tanto, si exploramos esta ruta conceptual, debemos contemplar la aplicación de conceptos potencializadores de objetivos humanos tales como la construcción colectiva, la cocreación, la conectividad, el excedente cognitivo, el valor cívico, el crowdsourcing y el crowdsolving, entre otros.

Con todos estos elementos, proponemos la siguiente definición:

“Innovación social es una acción novedosa (potencializada por principios y dinámicas sociales) que se materializa en diversos instrumentos de aplicación, y es capaz de identificar, diagnosticar, interrelacionar y solucionar inteligentemente problemas y problemáticas en una comunidad determinada, buscando el bien y el bienestar común, con un enfoque altruista, incluyente y sistémico”.

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

Archivos