Por muchos años, la explotación laboral ha afectado la reputación de grandes empresas que producen mercancia de masa. Varias compañías tecnológicas han sido acusadas de doblar las horas de trabajo a sus empleados con tal de suplir una demanda. Ahora el turno es para Foxconn, principal proveedora de Apple en Asia. Según un informe de Financial Times, Foxconn ha estado empleando ilegalmente a estudiantes de entre 17 y 19 años para que trabajen horas extras ensamblando el iPhone X.
Seis estudiantes de secundaria dijeron a este mismo medio que trabajan rutinariamente 11 horas al día armando el teléfono insignia de Apple en una fábrica en Zhengzhou, China. No obstante, las largas horas infringen las leyes chinas con respecto a los estudiantes internos, según aclara CNBC. La razón por la cual Foxconn habría permitido esto es por ponerse al día con los procesos de producción que se retrasaron tras la salida del iPhone X. Esto provocó que las ganancias trimestrales de Foxconn cayeran un 39 por ciento.
Por otro lado, el informe también asegura que los seis estudiantes entrevistados forman parte de un grupo de 3.000 estudiantes. La mayoría de ellos pertenecientes a la Zhengzhou Urban Rail Transit School. Los estudiantes de secundaria dijeron que habían sido enviados en septiembre a trabajar en las instalaciones dirigidas por el proveedor con sede en Taiwán Hon Hai Precision Industry, más conocido como Foxconn.
“Nuestra escuela nos obliga a trabajar aquí. El trabajo no tiene nada que ver con nuestros estudios”, dijo a Financial Times una estudiante de 18 años que se está preparando para ser asistente de tren. Aparentemente, ninguno de los estudiantes quiso revelar su identidad por “miedo al castigo”. La escuela tampoco quiso hacer comentarios al respecto.
¿Trabajo voluntario?
En cuanto a Foxconn y Apple, el medio los contacto para conocer sus respectivas posiciones frente al tema. Ambas compañías reconocieron que habían descubierto casos de estudiantes pasantes que trabajaban horas extras y dijeron que estaban tomando medidas correctivas. Sin embargo, agregaron que también habían encontrado estudiantes que trabajan horas extras de forma voluntaria, pero que fueron compensados.
“Todo el trabajo fue voluntario y se compensó de manera apropiada. Los estudiantes trabajaron horas extras en violación de nuestras política”, dijo Foxconn. La reglamentación de esta empresa prohibe a los pasantes trabajar más de 40 horas a la semana.
Imagen: Apple, Bloomberg.