A la corte de King’s Bench de Saskatchewan de Canadá, llegó un caso donde unos compradores de semillas de lino demandaron a su proveedor por inclumplir un contrato que aceptaron al utilizar un emoji de “pulgar hacia arriba” 👍 en un mensaje de texto.Se trata de un agricultor canadiense que no cumplió dicho acuerdo, que había sido aceptado luego de varios mensajes y llamadas telefónicas. De acuerdo con la demanda los compradores de lino, South West Terminal (SWT) en 2021 querían comprar el grano por 17 dólares el bulto para la entrega en octubre, noviembre o diciembre de ese año. Sin embargo esto nunca pasó, los agricultores Bob y Chris Achter nunca enviaron nada, pese a que los demandantes habían redactado un contrato y había sido enviado a través de una plataforma de mensajería instantánea, para que Chris Achter vendiera a SWT 86 toneladas.La respuesta que obtuvieron por parte del proveedor fue un emoji de “pulgar hacia arriba” 👍, según los documentos. Después de esto, no solamente el lino no fue entregado, sino que este había subido de precio y el bulto que valía para entonces 17 dólares, ya estaba en noviembre 41 dólares.
Te puede interesar: Telegram anuncia nuevas actualizaciones: ahorro de batería y emojis animados ¡Conózcalos!
Los demandantes han añadido que esta no era la primera vez que celebraban un contrato por esta vía ,y donde Achter a través de mensaje de texto, siempre lo hacía con un “ok”, “yup” o “se ve bien”, en esta ocasión envió un emoji de “pulgar hacia arriba”. Por su parte, “el demandado se niega a celebrar el contrato y, alternativamente o además, se basa en la defensa legal que se encuentra en la Ley de Venta de Bienes , RSS 1978, c S-1 (SGA) que sostiene que cualquier contrato es inaplicable porque no hubo una nota o memorando del contrato hecho o firmado por las partes”.Así mismo, el apoderado de Achter argumentó en la audiencia oral que esto es “un suceso inesperado e imprevisible que impide a una de las partes cumplir las obligaciones asumidas en el contrato”.
Te puede interesar: Ahora, la biblioteca de emojis de Microsoft será de código abierto
También señaló que pese a que se envió una fotografía del contrato, el comprador nunca hizo llegar los términos y condiciones completos del contrato de lino; asumiendo que se enviaría el contrato completo por fax o correo electrónico para que lo revisará y firmará”. “Permitir que un simple emoji 👍 signifique identidad y aceptación abriría las puertas para que se presentaran todo tipo de casos pidiendo interpretaciones sobre lo que significan los diferentes emojis, por ejemplo, qué significa un emoji 👊 o un emoji 🤝, etc”.
Veredicto final
Luego de los alegatos, el tribunal afirmó que sí “hubo un contrato válido entre las partes que el demandado incumplió al no entregar el lino. La actora ha establecido que la indemnización debe fijarse en 82.200,21 dólares más intereses y costas”.
Te puede interesar: Microsoft sacará a Teams del paquete de Office para evitar demandas
Y argumentó su decisión al decir que estaba convencido de que Chris Achter dio el visto bueno o aprobó el contrato como había hecho antes, salvo que esta vez utilizó un emoji 👍. “En mi opinión, teniendo en cuenta todas las circunstancias, eso significaba la aprobación del contrato del lino y no simplemente que había recibido el contrato y que iba a pensárselo. En mi opinión, un espectador razonable que conociera todos los antecedentes llegaría a la comprensión objetiva de que las partes habían llegado a un consenso ad ítem —un acuerdo de las mentes— como habían hecho en numerosas otras ocasiones”.
Imagen: koya79