La palabra inglesa del año, según el diccionario de Oxford, es…

Falta medio mes, pero ya comienza a oler a buñuelo y natilla. Diciembre se vino encima, se acabó el año y comienza el momento de hacer un balance de las cosas más importantes que pasaron en este 2018, más allá de si nos trató bien o mal. Como parte de ese balance, los principales diccionarios de dos de los idiomas más hablados en el mundo, el inglés y el español, presentan una palabra o expresión que fue de mucho interés para las personas durante los 12 meses pasados y que identifica estados de ánimo, preocupaciones o tendencias que marcaron el año. El término, además, es elegido porque tiene un potencial de convertirse a largo plazo en un término con importancia cultural.La Real Academia de la Lengua Española (RAE) solo da a conocer en diciembre la palabra del año en nuestro idioma. Pero los expertos del Diccionario de Oxford son un poco más ansiosos y ya presentaron la de 2018.

Para leer más sobre diccionarios, entra a este enlace.

Pongan redoblante, por favor

La palabra del año en inglés es… (dale play al video)

… toxic (tóxico), un adjetivo que se define como “venenoso”, proviene del latín medieval toxicus, que significa “impregnado de veneno”. Toxicus proviene de toxicum (veneno), que a su vez procede del término griego thoxikon pharmakon, un veneno utilizado para impregnar las puntas de flechas. Lo curioso es que pharmakon es la palabra griega para veneno, y tóxico procede de thoxikon, que viene de toxon, la palabra griega para arco, como destaca el sitio web del Diccionario de Oxford.

TóxicoMás allá de la etimología, la palabra fue elegida por los expertos del Diccionario de Oxford debido a que durante este año aumentó su búsqueda en un 45% y las personas la usaron en diferentes contextos: con su significado literal o como una metáfora. Y no están muy lejos de la realidad de habla hispana, porque este año se han hecho muy familiares, gracias a los memes y las redes sociales, expresiones como: “estás en una relación tóxica” o “saca a esa persona tóxica de tu vida”.

De hecho,  la página del Diccionario de Oxford destaca las 10 palabra que más se usaron para acompañar a “tóxico”: químico, masculinidad, sustancia, gas, ambiente, relación, cultura, residuos, algas y aire. ¿Ves? Te lo dije, los que hablan inglés también tienen relaciones tóxicas.

Incluso tu relación tóxica tiene algo bueno: la palabra del año

Sin embargo, para los del Diccionario de Oxford, la relevancia de la palabra está más en la preocupación de las personas por el control de químicos tóxicos en el mundo y la posibilidad de ser envenenados por ellos. También hay una preocupación general por el manejo de desechos tóxicos, que son quemados y generan gases venenosos, que contaminan el aire y se pueden volver un problema de salud pública.En todo caso, sigo creyendo que, al menos en español, tuvo más relevancia por aquello de las personas tóxicas y las relaciones tóxicas. Seguramente tú tienes una y, como dicen los memes, debes salir de ella antes de que acabe el año para que empieces el 2019 sin esa carga que te impide ser feliz. Mientras sales de esa relación tóxica, esperemos a ver con qué palabra nos sale la RAE.Imágenes: Libellule y JesseBridgeWater (vía: Pixabay)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos