Hay una pregunta que millones de personas alrededor del mundo se hacen todos los días y que, cuando tenga respuesta, cambiará para siempre y de forma imprevisible nuestra civilización. ¿Estamos solos en el universo, o hay otros seres vivos inteligentes con quien podamos compartir nuestra soledad galáctica? Las implicaciones de una respuesta son enormes, pues afectarían desde nuestras religiones hasta nuestro sentimiento de supremacía absoluta como la especie dominante en el universo. Por eso Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft, donó 25 millones de dólares a Seti (el famoso instituto que se encarga de escudriñar el firmamento en busca de seres inteligentes extraterrestres), pero ya se acabó esa plata y ahora es necesario conseguir más.
Seti usa una de las colecciones de telescopios de radio más grandes del mundo para buscar pruebas de tecnologías que indiquen la existencia de una civilización a miles de años luz. Esa tarea no viene sin costos considerables, pues Seti tiene más de 150 empleados entre científicos y personal de apoyo y debe además mantener en buen estado las 42 antenas que ya fueron construidas para detectar extraterrestres (se espera que las 350 antenas planeadas puedan ser construidas una vez se sorteen los líos económicos).
El problema financiero actual se da gracias a las medidas de austeridad que han impuesto tanto las autoridades federales estadounidenses como las estatales de California. Ahora que se ha reducido aún más la poca contribución que hacía el gobierno, se volvió insostenible Seti. El traspié financiero ha causado que Seti entre en “estado de hibernación” hasta 2013, cuando se espera que nuevas donaciones privadas revivan al proyecto. Los interesados en ayudar a encontrar a E.T. pueden donarle plata a Seti en este enlace.
“A partir de esta semana, el equipo no estará disponible para observaciones normales y será mantenido en un estado seguro por un personal significativamente reducido”, dijo Karen Randall, la directora de Proyectos Especiales de Seti. “Obviamente queremos estar preparados para este tipo de cosas. Estamos trabajando en otros ángulos que han surgido que básicamente no serán tan vulnerables a ciclos presupuestales”, aclaró la directora.
Ojalá esta noticia sirva para que algún millonario (o billonario) con un sentido filantrópico agudo decida invertirle unos dólares a esta noble causa. Sería imperdonable como especie que los humanos no contestemos una llamada extraterrestre por tacaños, y lo peor, seguramente no nos enteraríamos de que nos perdimos el descubrimiento más importante y trascendental en la historia del planeta.
Carl Sagan en toda su obra de popularización de la ciencia, y especialmente en su novela ‘Contacto’, planteaba de manera enérgica y ferviente que se debería reducir el presupuesto militar global en favor de SETI y de otros proyectos científicos.
Pero dado que desde que el hombre lo dijo hasta hoy ha pasado un buen par de décadas y los gobernantes nada que paran bolas, va a tocar que recurran a otras formas de financiación… yo me apunto si abren algo en kickstarter.
Pero podrian venir seres del otros mundo a acabar con nuestros recursos