Los smartphones nos acompañan a toda hora. Es lo último que usamos antes de irnos a dormir y lo primero que miramos al despertarnos. Algunos lo usan como dispositivo de música, es nuestro compañero ideal a toda hora. Sin embargo, muchos usuarios no suelen limpiarlo y, aunque no es información nueva, una nota de Forbes sobre un estudio publicado en el PNAS (Proceedings of the National Academy of Science) indicó que los smartphones son una esponja que absorbe muchas sustancias que nos rodean, incluyendo la suciedad.
El estudio, llevado a cabo por la Universidad de California en San Diego y en Alemania, utilizó el método de espectrometría de masas para identificar las sustancias en 39 smartphones y manos de personas adultas. Así, los investigadores lograron identificar qué tipo de comida consumía determinada persona, qué perfume usaba, qué medicamentos estaba tomando (y por lo tanto qué enfermedades podría tener) y hasta qué tipo de trabajo o hobbies tenía en caso de que usara productos como repelente o protector solar.
A través del estudio se pudo identificar elementos que indican cuál es el estilo de vida del usuario
Esta información recolectada a través de las sustancias en el smartphone, de acuerdo con Amina Bouslimani, una de las investigadoras, permite identificar al dueño de un celular perdido o conocer sus gustos. Así, este procedimiento también podría ayudar a entender mejor el estilo de vida de determinada persona a través de su smartphone.
Eso sí, la espectrometría de masas requiere que el equipo sea frotado para recoger las sustancias, luego ionizarlas, clasificarlas de acuerdo con su masa y carga para, al final, poder compararlas con una biblioteca de sustancias conocidas para poder identificarlas.
Con lo anterior, nuestra recomendación es que limpies tu smartphone regularmente. No solo por todo lo que podría hablar de ti, sino por el hecho de que estas sustancias podrían ser nocivas para tu salud.
Imagen: Backyard Production (vía iStock).