Este miércoles, Michelle Obama hizo su presentación durante el festival South by Southwest que se celebra en Austin todos los años por esta temporada. Durante su charla, moderada por Queen Latifah, Obama estuvo acompañada de otras figuras públicas como Missy Elliott, Diane Warren y Sophia Bush. Allí, habló sobre música, activismo y diversidad, reportó The Verge.
Según el medio, la conversación giró alrededor de la iniciativa de Obama: ‘Let Girls Learn’ (Permítanle a las niñas aprender), una iniciativa que busca brindarle educación al mayor número de niñas y adolescentes en el mundo que sea posible. Según datos del proyecto, 62 millones de niñas en el mundo no van al colegio, y la mitad de ellas son adolescentes. Además, países con mayor número de niñas en escolaridad, tienden a tener los índices de maternidad, mortalidad infantil y VIH más bajos.
Durante la presentación, además de hablar de esta iniciativa, Obama también cantó y además, cuando le preguntaron si planeaba postularse a la presidencia de Estados Unidos en los próximos años, dijo que no, pues “hay muchas maneras de impactar al mundo. No necesitas ser presidente de Estados Unidos para hacer cosas maravillosas y no pienso bajar el ritmo a corto plazo”. También dijo que no era fácil para sus hijas, así que no estaba entre sus planes.
Además, cuando la moderadora les preguntó qué las había inspirado a convertirse en activistas, Obama dijo que en gran parte por las personas que dudaron de su capacidad para ser exitosa: “Crecer como una niña negra en el lado sur de Chicago, mientras trataba de hacer mis cosas y que me fuera bien el colegio. Había gente diciéndome que no podía hacerlo. Mi reacción fue probarle a los incrédulos que estaban equivocados”.
Pidió a los hombres poderosos de todo el mundo y a los que estaban en la audiencia que intentaran tener en cuenta más voces femeninas en sus mesas de reuniones. Dijo que lo que más extrañaría de su rol como primera dama es estar en contacto día a día con personas jóvenes: “Ellos me mantienen inspirada. No puedes ser una figura pública y no amar a las personas”.
La semana pasada, Barack Obama hizo también su aparición en el festival, convirtiéndose en el primer presidente en hacer su aparición en los 30 años de historia de SXSW.
Imagen: Michelle Obama (vía Facebook).