Esta semana fue muy larga. O tal vez solo eran las ansias de que llegara el fin de semana con festivo que tenemos. Lo cierto es que después de acabar todas las series de Netflix que nos pudieron haber llamado la atención, de esperar ese correo electrónico para poder descargar la beta de Fortnite en nuestro Android, queda tiempo para hacer algo más.
Tal vez leíste nuestros eventos recomendados, pensaste en ir, pero descartaste la idea y solo quieres quedarte en tu casa y leer un buen libro. Aquí te tenemos algunos recomendados del Fondo de Cultura Económica.
Ciencia Ficción: Las barbas del profeta
– Autor:
Eduardo Mendoza
– Editorial: FCE
– Año de edición: 2017
– Encuadernación: Rústica
Como muchos niños de la posguerra española, Eduardo Mendoza estudió una asignatura denominada Historia Sagrada. En ella se resumen e ilustran algunos pasajes de la Biblia que hicieron nacer en él la fascinación por la palabra escrita y por los mundos de ficción, además de enseñarle a distinguir entre lo real y lo imaginario.
“No exagero al afirmar que la Historia Sagrada que estudié en el colegio fue la primera fuente de verdadera literatura a la que me vi expuesto”. Basado en sus recuerdos y en la certeza de que una sociedad se explica mejor si no se desvincula de sus mitos fundacionales, Eduardo Mendoza repasa algunos pasajes, como el de la serpiente que tienta a Eva, la expulsión de Adán y Eva del paraíso, la muerte de Caín a manos de Abel o el sacrificio de Isaac y muchos más, así como algunos episodios centrales del Nuevo Testamento.
Las barbas del profeta, texto inédito del autor, es un viaje a la tierra de José y sus hermanos, de Salomón, de la Torre de Babel o de Jonás, de la mano de un escritor que paga así su deuda, o parte de ella, con el que entonces fue para seguir siendo lo que ahora es.
No ficción: La correspondencia de las artes: Elementos de estética comparada
Étienne Souriau
– Editorial: FCE
– Año de edición: 1965
– Encuadernación: Rústica
El parentesco de las artes, que procuran poner a flote –mediante el uso de materiales disímiles– un universo similar constituye el arranque de estas reflexiones dirigidas a atender lo mismo a las artes del tiempo que a las artes del espacio.
Imágenes: FCE.