La generación millennial y la Generación Z de Latinoamérica están impulsando un cambio en las tendencias de inversión al priorizar sectores de tecnología y sostenibilidad. Las nuevas generaciones que han llegado a convertirse en millonarios están influenciados por la digitalización. Te contamos en qué invierten los adinerados más jóvenes en Colombia.
En una entrevista con Bloomberg Línea, Marina Valentini, vicepresidenta y estratega de mercadeo en J.P. Morgan Asset Management, comentó que, al crecer en una era tecnológica, los jóvenes están buscando nuevas opciones financieras. Se han inclinado por las criptomonedas, plataformas digitales y fondos ETF, lo que refleja una tendencia sujeta a la nueva era tecnológica.
Pero, aunque la tecnología no va muy de la mano del medio ambiente, los jóvenes sí están buscando el punto en común entre ambas áreas. Las personas millonarias de las nuevas generaciones están buscando inversiones que generen impacto positivo a nivel social y ambiental. En concreto, prefieren las inversiones sostenibles, pues valoran los proyectos que se preocupen por la sociedad en general y el cuidado del medio ambiente.
Sí, esta generación se aleja de los sectores tradicionales, eligiendo opciones más dinámicas y menos burocráticas. Además, están motivados por la creciente transferencia de riqueza de generaciones anteriores, que ha abierto oportunidades de expansión para los jóvenes inversionistas.
Te puede interesar: Franquicias digitales: una oportunidad de inversión en crecimiento
Esto se debe a que la generación Z y los millenials crecieron durante una era de desarrollo económico, reducción de pobreza y mayor acceso a la educación en el continente, además de toda la evolución tecnológica. Sin embargo, crecieron también en medio de la crisis económica de 2007, la pandemia y tensiones geopolíticas.
De acuerdo con Valentini, quien citó un estudio de McKinsey, los jóvenes se han vuelto más pragmáticos y menos idealistas gracias a las crisis que han atravesado. De hecho, gracias a las plataformas digitales y nuevas tendencias tecnológicas, las nuevas generaciones buscan invertir cada vez más fuera de casa.
Por otro lado, la volatilidad de los mercados ha llevado a una revalorización de activos tangibles y de refugio como el oro, aunque estos segmentos no siempre son de interés primario. Prefieren el crecimiento rápido y el potencial innovador de la tecnología frente a activos más seguros y consolidados.
Finalmente, a través de su perfil digital y espíritu emprendedor, millennials y Gen Z de alta riqueza en Latinoamérica han demostrado ser pioneros en inversión de riesgo e innovación, con un enfoque en la creación de valor financiero y social sostenible. Las plataformas digitales y móviles son su lugar seguro para acceder a los mercados financieros.
Imagen: Stephen Dawson