Las medallas que se entregarán a los atletas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio estarán hechas de materiales obtenidos de desechos electrónicos, como teléfonos celulares y otros dispositivos descartados por sus usuarios. Es decir, serán medallas recicladas.
Y te advertimos que esta, como las medallas, no es una noticia reciclada, que es lo que podrías suponer si recuerdas que la idea se dio a conocer tiempo atrás. Lo importante hoy es que el comité organizador de la Olimpiada anunció que está cerca de lograr que este sueño se convierta en realidad.
En Tokio 2020, se podrá hacer rastreo de los atletas con tecnología.
Al menos, así lo afirma The Verge. Según la publicación, las campañas de recolección han logrado reunir ya 47.488 toneladas de residuos electrónicos. De esa cantidad, los 2.700 kilos de bronce que se fijaron como meta se lograron el pasado mes de junio; los 4.100 kilos de plata iban por el 85,4% en octubre, y los 30,3 kilos de oro ya van por el 93,7%.
Medallas recicladas, un aporte del deporte al ambiente
El portal Digitaltrends recuerda que, aunque ya se han entregado medallas recicladas en ediciones anteriores de los Olímpicos, los de Tokio 2020 serían los primeros en los que todas las preseas de oro vengan de materiales descartados.
Para hacer realidad la idea de usar materiales electrónicos de desecho para fabricar las medallas de Tokio 2020 se dispusieron centros de recolección en la ciudad, que estarán habilitados hasta el 31 de marzo próximo.
En Tokio se hackearan dispositivos para mejorar la seguridad durante las olimpiadas.
De continuar con el ritmo logrado hasta ahora, el Comité Organizador de los Olímpicos es optimista y, por eso, se adelantó a decir que las medallas recicladas serán un hecho.
Imágenes: ThamKC y AleandrMoroz (iStock).