Mateo Santos
Enviado Especial
Santiago de Chile fue la ciudad escogida por Microsoft para lanzar su nueva línea de programas tipo servidor para las empresas pequeñas y medianas. Esta nueva familia se creó, según el fabricante, para satisfacer las necesidades de tecnología de empresas que tengan una planta de personal entre una y quince personas.
Windows Server 2008 Foundation – de la misma familia de Windows Server 2008 – llegará al mercado principalmente a través de la preinstalación que hagan en equipos servidor los OEM (Original Equipment Manufacturer, por sus siglas en inglés) como Dell, HP e IBM.
El principal objetivo de la multinacional de Redmond con este paquete de herramientas es ofrecer soluciones informáticas a bajo costo, pues la linea Foundation cuenta con básicamente las mismas funciones que otros productos tipo servidor enfocados a grandes corporaciones.
Por ejemplo, tiene las mismas características de seguridad – VPN, firewall y demás -; incluye un proxy que permite compartir en red entre varios PC una impresora, archivos, hacer copias de seguridad y hasta la opción de ejecutar tareas de virtualización, es decir, de tener programas activos en un computador central, que pueden ser operados por varias personas desde sus propios PC de manera remota y más segura.
De acuerdo con Microsoft, las Pymes aportan el 90 por ciento de la fuerza laboral y más de la mitad del PIB mundiales. A su vez, existen 32 millones de empresas pequeñas de las cuales el 70 por ciento no tiene un servidor central para sus sistemas de información.
Dentro del anuncio, Microsoft señaló que Windows Server Foundation, en paquete con el equipo servidor, estará disponible por menos de 1000 dólares. El costo del programa es de unos 300 dólares, mientras que el del hardware (computador) es de 700. El precio puede variar de acuerdo con la configuración del sistema y las condiciones del mercado en el país de venta (tasa de cambio, impuestos, etc.).
]]>