El papel higiénico también tiene su corazoncito

Durante los últimos días se ha hecho popular un video publicado por el portal Abacusnews.com, en el que se muestran diferentes bandas de actividad física medir los latidos de objetos tan extraños –e inanimados– como un rollo de papel higiénico, una taza o un banano.

El primer dispositivo que arrojó resultados extraños fue la Mi Band 3 de Xiaomi. El portal aclara que esto solamente sucedió una cuarta parte de las oportunidades en las que se hicieron las pruebas, cuando registró entre 59 y 88 pulsaciones por minuto. Otras pruebas realizadas con una taza y una banana dieron resultados más consistentes que el papel higiénico.

Luego, Abacusnews también probó con un Apple Watch Series 4 y un Ticwatch, que también registraron latidos en los objetos, en un rango de 33 por minuto en el caso de la banana y 130 para el mug.

Aquí puedes ver el video de Abacusnews en el que se muestra el fenómeno

Todo parece indicar que la causa de estas detecciones de pulso extrañas radican en que los dispositivos destellan una luz verde que ‘interactúa’ con el color rojo de la sangre para poder medir el flujo. Esta técnica se conoce como fotopletismografía y seguramente vamos a fracasar para tratar de explicártela. Por eso te daremos la traducción literal de Abacusnews al respecto, que es bien sencilla:

Tu sangre es roja, lo que significa que refleja la luz roja y absorbe la luz verde. Cuando tu corazón late, su flujo de sangre es más fuerte y, por lo tanto, absorbe más luz verde. Al analizar la luz reflejada, se puede saber qué tan rápido late tu corazón”.

El portal Gizmodo afirma que pidió explicaciones más detalladas a Apple, Android y Xiaomi sobre este fenómeno, pero no recibió respuesta al respecto.

Al final, lo que pasa es que el rollo de papel higiénico, el mug y el banano reflejan esos destellos, y los dispositivos interpretan ese reflejo como pulsaciones. No es que estén dañados ni mucho menos. Lo que pasa es que están diseñados para humanos, no para bananas.

De manera que la próxima vez te digan que eres tan frío como un témpano de hielo, tal vez puedas usar una banda de actividad física para demostrar que el agua congelada también ’emite pulsaciones’… ¡Si hasta un rollo de papel higiénico las tiene!

Imagen: Congerdesign (vía Pixabay)

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

Archivos