El tíutlo de esta nota puede parcer un error o una locura, pero en realidad es la conclusión de un estudio científico. Todos los indicadores lógicos apuntan a que navegar la Red es de una manera u otra una distracción: desde chismosear por Facebook lo que pasó en el fin de semana hasta explorar YouTube para encontrar un video entretenido, siempre hay una forma de matar el aburrimiento en la Red. Precisamente por esta razón es que empleadores alrededor del mundo les han prohibido a sus subordinados el ingreso a ciertos sitios desde la oficina, pero un nuevo estudio indica que esa práctica en realidad puede ser contraproducente.
Según la Universidad de Singapur, el ocio en Internet desde la oficina es un factor beneficioso –no un lastre– para el rendimiento laboral. El estudio fue encabezado por los científicos Don J.Q. Chen y Vivien K.G. Lim, quienes querían averiguar cuál era el impacto del ciberocio en el sitio de trabajo. De acuerdo con sus hallazgos, es mejor para la empresa dejar que sus empleados usen Internet para distraerse en lugar de darles tiempo libre para otras cosas u obligarlos a trabajar sin descansos.
El experimento que arrojó estos resultados contó con 96 universitarios en pregrado, quienes se dedicaron durante 20 minutos a resaltar todas las letras ‘e’ que vieran en un texto. Una vez pasó el tiempo, una parte de los estudiantes tuvo que seguir con un nuevo trabajo sencillo, otros tuvieron 10 minutos para hacer lo que quisieran excepto navegar la Red y el último tercio solo podía acceder a Internet durante ese mismo lapso. Cumplidos los 10 minutos, los tres grupos de nuevo pasaron un rato resaltando letras en un documento.
Los resultados mostraron que los cibernautas sintieron menor cansancio mental y aburrimiento que los otros dos grupos, así como mayores ánimos para continuar sus labores. “Navegar la Red sirve como una herramienta de restauración importante”, dijeron los autores del estudio según el diario estadounidense The Wall Streeet Journal. Un segundo experimento con 191 personas reafirmó esta conclusión.
Sin embargo, los investigadores precisaron que no debe confundirse navegar la Red con revisar correos electrónicos, así sean de índole personal. Pasear por Internet es refrescante porque el usuario tiene el control sobre qué lee o ve, pero entrar al correo electrónico siempre implica revisar con detalle la bandeja de entrada e incluso le exige al usuario algo de trabajo no deseado si siente la necesidad de responder un correo personal. Por esto el correo electrónico personal resulta “cognitivamente más exigente en relación con navegar la Red, pues es necesario prestarle atención a qué es dicho en el correo”, dijo la doctora Lim.
En vista de este estudio, la recomendación de los científicos para las empresas es dejar que sus empleados tengan acceso abierto a la Red, pero que se limite el ingreso a sitios de correo personal. Eso sí, hacen la precisión de que el tiempo libre en la Red y los tipos de contenido a los que se permite acceso deben limitarse. Nadie quiere una oficina que a todas horas está llena de gente chismoseando en Facebook, entreteniéndose con juegos en Flash y con el ocasional adicto al porno.
Muchos de los lectores de ENTER.CO ingresan a este sitio en pleno horario laboral, así que les preguntamos a ustedes si están de acuerdo con este estudio. En su experiencia, ¿es más beneficioso tomarse unos minutos para descansar leyendo en la Red que disfrutando de otras actividades ociosas? ¿Se siente más productivo para su trabajo después de leer esta nota, o solo tiene ganas de mostrársela a su jefe para que perder el día laboral en Facebook se vuelva una política empresarial en lugar de un placer clandestino?
Que buena nota, y sí. Prefiero gastar mi tiempo libre en leer un buen artículo, que genere en mi un debate aparte de lo que este trabajando en la oficina.
Resalto que chismosear facebook, es algo estúpido, ya que me atrapa más y más por saber que hay, por lo cual procuro no abrirlo en horario de oficina.
Estoy deacuerdo con el estudio, pero considero que la nevegación reiterativa en internet durante el tiempo de trabajo, es contraproducente, para trabajos en proyectos que requieran niveles de concentración y creatividad..
A ESO YO LO LLAMO “LA DINAMICA”, UN POQUITO DE TRABAJO, UN POQUITO DE MUSICA, UN RATICO EN FACEBOOK, OTRO POQUITO DE TRABAJO, ETC
El ocio siempre sera distracción y y el trabajo de algunos productividad.
Estoy de acuerdo, después de un momento de distracción u de ocio en Internet, rinde más y es posible concentrarse. Aunque también hay que tener autocontrol, cuando uno tiene que hacer algo importante debe concentrarse en esa tarea. A propósito, ya perdí mucho tiempo. Vuelvo al trabajo.
Es valido tener un espacio de ocio en el trabajo para refrescar la mente, siempre y cuando haya un autocontrol en el tiempo de ingreso a las páginas web de interés, despues de esto, cuando tu sabes que lo tienes a mano, no abusas de el porque lo tienes a tu disposición, es algo psicológico. Y a trabajar muchachos. 🙂
ojala todos los gerentes de las empresas supieran esto y no censuraran las pagina +18 ( Adulto )…….como es el contenido del periódico el TIEMPO sección de empleo.
La verdad me parece muy bueno el artículo, pienso que el hecho de que una empresa bloquee todas las paginas que ellos consideran como nocivas para el trabajador, es simplemente políticas mal pensadas; ya que desde mi punto de vista el trabajador que quiera perder tiempo, lo va hacer desde cualquier otro medio de comunicación o de búsqueda de información, no solo desde internet. Creo que el no bloquear las páginas de Internet por parte de una compañía, es demostrar confianza en cada uno de sus trabajadores, los cuales debemos ser medidos por resultados y no por especulaciones de perdidas de tiempo.
La nota del WSJ nunca se refiere a “perder el tiempo en internet” como titulan aquí.
Destacan que navegar en internet funciona para encontrar información sobre intereses particulares de las personas. Esto conduce a refrescar la mente y de esta forma ayuda a la productividad.
Nunca afirma que es para perder el tiempo.
Hay gente cada día más activa que productiva.