Puede que te encante ver a tu mascota con su lengua al aire y sus orejas ondeando cuando la llevas en tu carro y saca la cabeza por la ventana. Sí, esto puede hacerlos muy felices a ambos, pero no es precisamente lo más seguro. Nuestras mascotas también son vulnerables en un caso de accidente y, así como nosotros necesitamos ciertos requerimientos mínimos por nuestra seguridad, a ellos también deberíamos cuidarlos.
Para que te hagas una idea del peligro que corren, ten en cuenta lo siguiente: en caso de un accidente (un choque, por ejemplo), los objetos dentro del carro pueden salir proyectados (disparados, diríamos coloquialmente) con un peso equivalente a 50 veces su propia masa. Es decir que nuestro perro o gato no saldrían vivos, incluso si el choque no es muy fuerte.
Así que, por su bien, basta de consentirlos, de dejarlos viajar sentados en nuestras piernas o con la cabeza por fuera mientras manejamos. No importa si esto los deleita a ellos y a las personas que los ven, señalan y sonríen.
En Colombia actualmente no hay una ley que reglamente cómo deberíamos transportar a nuestras mascotas o los requerimientos de seguridad para que viajen en el carro con nosotros. Sin embargo, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (Cesvi) tiene algunos consejos que deberíamos tener en cuenta al momento de subir a nuestros caninos al carro.
También te puede interesar: ¿Por qué tu perro se queda mirándote?
Arnés para perros
Conocido como cinturón de seguridad para mascotas, es fácil, adaptable para todos los tamaños y se sujeta del cinturón de seguridad del carro. Y tiene la misma función: no permitir que el animal salga volando fuera del automóvil en caso de choque. Además, disminuye la posibilidad de heridas graves.
Rejilla
En caso de que tengas un carro con mucho espacio en el maletero y un perro inquieto, una rejilla para que no se pase a las sillas de adelante o te incomode mientras manejas es lo más recomendable. Su instalación es fácil y se adapta a la silla trasera.
Jaula para viaje
Muchas veces, los perros pueden ponerse ansiosos en los viajes pero, dependiendo de su educación, la jaula de viaje puede ser considerada un sitio seguro para ellos. Además, este es uno de los métodos más seguros porque ofrece mayor protección que las opciones mencionadas anteriormente.
Imagen: Free-Photos (Vía Pixabay).