Tener una página web hoy en día es más fácil que poner un carro de perros calientes en una esquina. En cinco minutos se puede comprar a través de Internet -con una tarjeta de crédito- el dominio y el hosting, además de un número determinado de cuentas de correo electrónico. Lo más lento del proceso en realidad es cargar de información valiosa esa página, que será la ventana comercial de su empresa ante el mundo.
Sin embargo, en Colombia apenas el 55,5 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tiene un sitio web, según un estudio realizado este año por Cisco, en alianza con la Asociación Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).
El informe también dice que el 49 por ciento de los pequeños y medianos empresarios desconoce el uso de Internet para las relaciones con sus clientes y para realizar transacciones negocio a negocio.
Para Juan Vicente Martín, vicepresidente del segmento de negocios de Telefónica Telecom, la principal limitante es la falta de conocimiento sobre cómo utilizar estas soluciones para potenciar los negocios y cómo ponerlas en marcha. “Pensando en ello, Telefónica ofrece opciones con las que acompaña o incluso ayuda a diseñar y a poner en operación la presencia Web de las pymes, servicios que no tienen valor adicional pues están incluidos dentro de los paquetes de hosting”, dijo.
Y es que en muchas ocasiones la escasa presencia de las pymes en la Web es por desconocimiento sobre el proceso para crear una página web. John Henry Valencia, director de mercadeo de negocios de pymes en Une, explica que “para las empresas pequeñas que tienen un presupuesto limitado el principal obstáculo es el pago del rubro destinado al desarrollo de las páginas web”.
De ahí que el financiamiento es una buena opción para estas compañías; Une además estableció alianzas con firmas desarrolladoras de software que prestan este tipo de servicios.
Los servicios básicos
Dominio, hosting y correo electrónico son los servicios básicos que ofrecen estas empresas para tener presencia en Internet.
El dominio es el nombre que aparece en la dirección web, el cual identifica un sitio web (por ejemplo, eltiempo.com). El hosting, por su parte, es el hospedaje del sitio (cuando se crea una página web la información se guarda en un servidor -computador- de Internet para que cualquiera con acceso a Internet pueda entrar a ella). Y las cuentas de correo son direcciones corporativas para los empleados que llevan el nombre de la empresa.
Hay servicios internacionales que ofrecen estos servicios. Por ejemplo, Go Daddy (www.godaddy.com) ofrece en su plan económico el dominio, hosting con 10 GB de espacio, 100 cuentas de correo y una base de datos por 57 dólares al año.
También los operadores de telecomunicaciones tienen paquetes de servicios enfocados en las pymes.
Pero lo importante de estos servicios, según Juan Vicente Martín, de Telefónica, es “contar con un acompañamiento permanente en el proceso de adquisición y adopción del servicio, que parte desde la formación en el uso de las herramientas hasta la valoración de los costos que generen actualizaciones posteriores”.
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