Desde el pasado miércoles en la noche, el ejército ruso atacó Ucrania, desde entonces, el país se encuentra paralizado. Ha habido muertos, desaparecidos, heridos y un sin número de afectaciones en infraestructura. Ante esta noticia que tiene consternado al mundo entero, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, han sido cruciales para informar al mundo, cómo se viven estos días en el país.
Sin embargo, dentro de los ataques que ha recibido Ucrania, no solo se encuentran las armas físicas, sino también las cibernéticas. Con el fin de deshabilitar la infraestructura de telecomunicaciones, en cuanto a las redes, los ucranianos también han sufrido daños, pues a Rusia quiere callar a los ciudadanos, para que el mundo entero no sepa qué está pasando en el territorio. De hecho, el Ministerio de Defensa de Ucrania sufrió un ataque DDoS en su sitio web, días antes del ataque militar.
Incluso, en medio de la invasión de Rusia, los ciudadanos han denunciado la reducción de conectividad a internet en diferentes puntos del país. En este momento, los apagones, principalmente se ven centrados en Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país. De hecho, el proyecto de detección y análisis de interrupciones en Internet (IODA) en Gregoria Tech, informaron algunas interrupciones parciales en el internet antes de la medianoche del 23 de febrero, el día que iniciaron los ataques.
Te puede interesar: ‘Winter on Fire’: el documental de Netflix para entender la visión pro europea en Ucrania
En las interrupciones se ha visto afectado el proveedor de servicios de Internet Triolan, el cual proporciona el servicio de red a Kharkiv y varias ciudades de Ucrania. Un portavoz de Cloudflare, empresa estadounidense de infraestructura web y seguridad de sitios web, comentó a The Verge que el tráfico evidenció que los servicios de Internet en Ucrania estaban funcionando con normalidad, pero, en Kharkiv, las conexiones se vieron interrumpidas.
Los apagones se han utilizado en otros momentos en acciones militares, por lo que Ucrania teme que Rusia utilice esta estrategia en sus ataques. Felicia Anthonio, activista de la organización de derechos digitales Access Now comentó: “Cuando Internet se cierra en tiempos de crisis, a menudo recibimos informes de violaciones de derechos humanos perpetradas contra las personas por parte de actores estatales y no estatales. Pero sin acceso a Internet, es más difícil de corroborar, y ese suele ser el punto”.
Imagen: Pixabay