Que su proyecto en Internet no vaya al cementerio de buenas ideas

Imagen: Opensourceway (vía Flickr).
Los tiempos de la ‘burbuja punto-com’ terminaron hace casi diez años, y de la peor manera. Hoy, no basta una buena idea para ser exitoso con un negocio virtual. Algunas pautas sencillas pueden hacer la diferencia entre un fracaso y un negocio rentable.

Imagen: Opensourceway (vía Flickr).

Analistas, expertos, ‘gurús’ de Internet y medios de comunicación constantemente señalan que los negocios del futuro estarán basados o apoyados en Internet, que las economías de escala son muy atractivas y que manejar negocios globales desde el propio hogar es posible solo con la Red. Todo esto es cierto, pero en el imaginario de jóvenes emprendedores y empresarios con ganas de llevar sus compañías a Internet no hay mayores riesgos, y con frecuencia inician sus proyectos sin la preparación suficiente.

Los casos de firmas como Google, Facebook, Twitter o Yahoo!, que nacieron como proyectos universitarios y sin mayores pretensiones y se convirtieron en gigantes de Internet, no ayudan mucho a que ellos sigan un proceso serio y disciplinado con los pasos que debe cumplir cualquier persona o equipo para montar una empresa tradicional o iniciar un proyecto dentro de una compañía existente. Y lo que no saben es que el cementerio de buenas ideas virtuales es más grande que la galería de proyectos exitosos en Internet.

Mauricio Duque, quien desde su sitio MauricioDuque.org lidera un grupo de investigación y educación en negocios virtuales, afirma que muchas empresas y personas fracasan al adoptar Internet como plataforma de negocios debido a que creen las historias de volverse rico de un día para otro con ventas en línea, o compran fórmulas mágicas para hacer dinero, o creen que una empresa digital funciona igual que una tradicional, cuando se trata de un mundo distinto. “Sin embargo, el mayor error es el desconocimiento de la metodología que existe para la gestión de proyectos de todo tipo, y las personas quieren dividir y multiplicar sin saber sumar”, señala.

Duque se refiere a la metodología de proyectos reconocida como un estándar del Project Management Institute, aplicable para toda clase de iniciativas empresariales. “Montar un negocio en Internet exitoso es tan complejo como construir el aeropuerto de Osaka, y por ello es necesario conocer los pasos para crearlo, ponerlo en marcha, mantenerlo y hacerlo crecer”, agrega.

Lo cierto es que las posibilidades de éxito en Internet no son pocas: ya hay alrededor de 25 millones de colombianos en Internet (cifra no oficial, pues el Ministerio TIC está trabajando en una nueva metodología para obtener datos reales). Esto, sin contar con la posibilidad de encontrar clientes en el exterior.

Además, ser exitoso en Internet no necesariamente implica vender mucho o ampliar mercados: según el tipo de proyecto o empresa, Internet puede servir para aumentar los ingresos, pero también para disminuir los costos y optimizar recursos. Incluso, si el objetivo alcanzado es ahorrar tiempo –el único recurso que no se puede recuperar si se pierde–, ya se puede hablar de un proyecto exitoso.

Por ello, algunas pautas generales pueden ayudar a los emprendedores virtuales, así como también a los empresarios y directivos de empresas ‘de ladrillo y cemento’ que quieren ampliar sus negocios a la Red o aprovechar Internet para reducir costos, ahorrar tiempo o mejorar la productividad. Si usted es uno de ellos, siga con atención los siguientes pasos, pero solo como una guía porque como afirma Mauricio Duque, “sin una orientación específica de cada proyecto, las pautas generalmente son falsas, pues en este mundo no hay fórmulas mágicas”.

Además, tenga en cuenta que en Colombia y Latinoamérica hay más apoyo que nunca a proyectos de emprendedores. Si hace 10 o 20 años cualquier joven con ganas de ‘comerse el mundo’ con sus proyectos tenía que estrellarse con la realidad para aprender hasta obtener buenos resultados, hoy cuenta con la posibilidad de obtener apoyo en formación, mentoría, financiación y búsqueda de inversionistas, con programas y convocatorias como los del Founder Institute, Wayra y la Red Innova.

Una gran idea.

No se necesita ser un genio ni inventar la rueda para tener una gran idea: esta puede surgir simplemente de responder a una necesidad concreta de un grupo de personas.

En Internet una idea es la base de cualquier buen negocio. Si esta es innovadora y creativa, mucho mejor, pero estas condiciones no son imprescindibles: basta con que responda a requerimientos concretos y aporte una propuesta de valor real para personas reales. También puede investigar sobre sitios o servicios internacionales que sean exitosos y que, con sus conocimientos y un buen equipo de trabajo, pueda adaptar y replicar en su país o en una región.

Tenga en cuenta que un negocio exitoso por fuera de Internet no necesariamente va a ser rentable en línea. Las audiencias, es decir, los clientes potenciales, suelen comportarse distinto en Internet y en el ‘mundo offline’.

El plan de negocios.

El trabajo previo al inicio formal del negocio o la empresa en línea es tan arduo –o más– que lo que será el día a día cuando esté funcionando. Y es un paso clave para no fracasar. Para comenzar, haga una investigación de mercados, para que sepa si su producto o servicio tendrá la demanda que necesita, si sus precios son competitivos, y ya tiene rivales en su ciudad o país, entre otros aspectos. Para hacer esta investigación de mercados no necesita contratar una costosa firma consultora o de mercadeo: para comenzar, basta con que busque en Google u otro buscador todas las preguntas necesarias para recopilar la información que necesita.

Después de hacer esta investigación y confirmar que sí tiene un buen mercado potencial, es la hora de escribir el plan de negocios. Esto no es un requisito legal, pero sí un paso imprescindible que le permitirá tener un mapa de navegación del montaje, la puesta en marcha y la gestión de su negocio o proyecto virtual, con aspectos como las fuentes de ingresos, las temporadas, el perfil de los clientes potenciales, las estrategias de ventas y las acciones de comunicación, mercadeo y publicidad. También debería trabajar en un documento relacionado con los aspectos legales del negocio.

Inversiones inteligentes en tecnología.

A menos que usted tenga un gran capital para iniciar su negocio o empresa virtual, o que ya cuente con un socio capitalista, deberá ser muy cuidadoso con la manera como lo utilizará. Y si ya tiene el capital, de todos modos deberá distribuirlo de la mejor manera.

Por otro lado, no debe dejar la tecnología para el final, como un gasto obligado. Estudios indican que las empresas en las que la tecnología se utiliza como herramienta fundamental del negocio y desde sus primeras etapas tienen mayores posibilidades de éxito que las que la implementan ‘por obligación’.

Pero implementar tecnología no necesariamente implica grandes inversiones. Hoy, por ejemplo, tendencias como la Computación en la Nube (aplicaciones y servicios que funcionan vía Internet, y son gratuitos o se pagan por demanda), con servicios como Google Apps o Salesforce.com, ahorran grandes sumas que antes debían invertirse en licencias de software, equipos y personal de soporte técnico.

Antes de comprar equipos, software y servicios, conviene asesorarse de profesionales en tecnología empresarial o en negocios en Internet, para hacer un plan tecnológico sólido para la empresa o el proyecto.

El sitio web.

Con todas las bases de negocio, tecnológicas y legales listas, es la hora de aterrizar: la presencia en la Web debe nacer (o transformarse, si ya existe). Se debe tener en cuenta que el sitio web no es el objetivo del negocio, sino el medio –o uno de los medios– para hacer el negocio o el proyecto una realidad.

El diseño del sitio es importante, pero más que la estética, tal como un edificio, debe tener cimientos sólidos. Así que antes de contratar a un diseñador o una empresa de diseño, debe escoger una plataforma web flexible, tecnológicamente segura y confiable, y preparada para que el sitio web crezca en tamaño y funciones –comercio electrónico, videos, foros, blogs, etc.– cuando el negocio lo exija.

En el mercado hay una gran variedad de opciones para montar un sitio web, desde acudir a grandes empresas de diseño y desarrollo web, que cobran millones de pesos, hasta contratar diseñadores independientes, así como montar directamente el sitio por medio de software o servicios comerciales o gratuitos. Plataformas como WordPress, Joomla, Drupal o el propio Blogger son más versátiles y sólidas de lo que se cree y pueden soportar muchos tipos y tamaños de proyectos.

¿Ya ha tenido experiencias y emprendimientos en Internet? ¿Falta alguna pauta clave en este listado? Sus comentarios son bienvenidos.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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15 comments

  • Los comentarios de Mauricio me parecen acertados. Existe mucha desinformación en el tema de emprendimiento en internet y por eso se comenten muchos errores.
    El asunto no es tan sencillo como algunos lo pintan.

  • Es muy interesante lo que planteas Mauricio, pues te presento mi web: http://www.seduccionypersuasion.com y aunque resulta forzoso convertirse en alguien exitoso en la web realmente sí se puede lograr.

    Además que del tiempo, el profesionalismo que se le aplique al trabajo y las ganas de surgir con un propio proyecto yo agregaría también la parte de luchar contra el miedo a lo desconocido; es grande la gente que no se conoce en internet, y el hecho de estar sentado en un computador sólo escribiendo y ganar dinero fácil resulta muchas veces poco de creer, pues muchos son anónimos que pueden aparecer de la nada de internet y comprar tu producto, pero lo que lo hace interesante es que realmente se puede lograr.

    Hay muchas temáticas que han tenido mucho éxito y sólo ganan de la publicidad de google, entre otras, por mencionarte algo variado:

    http://www.serpadres.es
    http://www.directoalpaladar.com
    http://www.hogar.fotocasa.es

    Y así una lista sin terminar, pero decir que la gran mayoría pertenecen a España y Estados Unidos, dos países que nos llevan la delantera en Marketing Online.

    Sería bueno que en Colombia hayan más propulsores o blogueros que se dediquen a enseñar sus experiencias y cómo optimizar un buen mercado, o al menos que se den a conocer.

    Por ejemplo, en la universidad en la que estudio, muy poco es el ingeniero de sistemas que conoce de la existencia de Blogger o WordPress, es más, que ni siquiera saben cómo configurar un dominio .com, y es ahí donde uno se da cuenta de lo retrasado que se puede estar en el país en cuestión de negocios o estrategias por internet, porque si así están los estudiantes de ingeniería de sistemas, qué quedará de los demás que muy poco se familiarizan con un computador?

    Y eso es lo bueno de internet, que sólo necesitamos un aparato para escribir, y que reciba la información de la nube para poder tener éxito.

    Saludos!

  • Mi empresa en creacion aun: http://www.melocompro.com.co

    Mauricio , veo tus comentarios como correctos. Es importante tener en cuenta que en lo mas probable tu idea ya puede existir y tus ingresos a partir de esa idea dependerán de la forma como la muestres y administres. También es muy importante tener en cuenta que a una gran idea se le pueden adaptar pequeñas ideas o objetivo que cada ves harán la idea principal mejor.

    Es importante lanzarse al 100% y no dejar el trabajo incompleto , por lo menos la funcionalidad y el fácil diseño de la pagina. Una pagina incompleta crea dudas, no le muestra al cliente lo que realmente es la pagina y no expresa la pasión que al momento de crear la pagina uno como creador o fundador tiene.

    La pasión es importante pero uno no debe cegarse. Es importante escuchar y aplicar lo que se escucha en especial las criticas malas que hacen que uno mejore.

  • La Red es la plataforma más sólida de inversión empresarial, pues ofrece una alternativa de hacer negocio que además de generar ingresos, reduce los costos de las organizaciones en materia de mercadeo, posicionamiento y reputación on line. La idea es que sepamos emplear esta herramienta que nos facilitaría la posibilidad hacer nuestra empresa.

    Visítanos en http://www.blogu.com.co

  • Aunque emprender no es fácil y sería bueno que se hiciera la acotación que se necesita de mucho trabajo, tiempo, esfuerzo, noches sin dormir, un poco de terquedad e inclusive un poco de locura también es cierto que la viabilidad de un negocio Online es un lotería a la que toca apostarle saber aceptar la derrota y seguir adelante con mas ideas. Internet no deja de ser un mar de pescadores con muchas técnicas en donde quizás las mas locas tiene exito

  • Mi recomendación: Iniciar lo más pronto posible, para que te convenzas a ti mismo de la utilidad de tu proyecto para el público, y asi crear una prueba para los inversores sobre el potencial de tu idea. Carlos. http://www.akiyai.com

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