Uno de los blancos principales en la guerra entre Rusia y Ucrania, es el acceso a internet por parte de ambas naciones. Hemos visto que Rusia ha tenido fuertes represalias por parte de los gigantes tecnológicos; se quedaron sin Facebook, Google canceló la venta de anuncios allí, Spotify cerró su sede en el país… Sanciones que iniciaron “gracias” a Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania.
Fedorov, usó como arma sus trinos en Twitter, con el objetivo de convencer a empresas como Google, Samsung, PlayStation, MasterCard, entre otras, de retirar sus productos y servicios de Rusia. A los días, las grandes compañías empezaron a sancionar a Rusia, dejándolos con menos conexiones con el mundo.
Además, el viceprimer ministro ha promocionado directamente el ejército cibernético conformado por hackers, civiles. Desde que éste se creó por medio de Telegram en favor a Ucrania, han atacado redes sociales, medios de comunicación locales y webs gubernamentales.
Te puede interesar: Estudiantes crean una web para conectar refugiados ucranianos con posibles hogares
No todas las compañías han accedido a sus peticiones
Microsoft anunció los planes de parar la comercialización de sus hardware y software en el país gobernado por Putin. No obstante, no han hablado de algún bloqueo a sus servicios como Skype, GitHub o Azure, petición que está solicitando Fedorov para bloquear el acceso total de Rusia a los servicios de Microsoft.
Algo parecido sucede con Apple; Fedorov pidió a la empresa de Cupertino abandonar totalmente el país, pero la compañía solo optó por frenar la venta de sus dispositivos, pero, pero no se conocen planes de cerrar su App Store. Sin embargo, el solo hecho de dejar de comercializar sus productos, le costará a la empresa, al menos tres millones de dólares diarios.
Sin duda los planes de Fedorov desde sus redes sociales, no son solamente limitar el acceso de Rusia a la tecnología. Se conoció que el viceprimer ministro envió cartas a varias instituciones que cuidan el funcionamiento en y de la red, para eliminar totalmente al país de internet. Hasta el momento, ninguna ha accedido a las peticiones de Fedorov.
En el año 2019, cuando Fedorov se encargó de dirigir toda la campaña política en digital de Volodímir Zelensky, el candidato político fue elegido como presidente de Ucrania. Desde entonces fue nombrado viceprimer ministro de la nación, quien ahora trabaja desde sus redes sociales para salvar el país.
Imagen: Facebook Mykhailo Fedorov
AKSKLAHJSKLDHAKSHJKDGAKHSKLHDJ LSAHKLSDJ SGHAHSFKLJHSAJLKHDKJSHAF J PIOLA