De acuerdo con cifras del Ministerio del Medio ambiente, citadas en un artículo realizado por un medio de la Universidad de Antioquia el año pasado, en Colombia solo se recicla el 17% de los residuos generados.
A pesar de que el Decreto 596 del 11 de abril de 2016 modernizó el sistema de reciclaje del país, este procedimiento aún es primitivo. De las 11,6 millones de toneladas que producimos al año, solo aprovechamos el 17%. Esta es una pequeña cantidad, si comparamos lo que otros países reciclan. Por ejemplo, Holanda aprovecha casi el 99% de sus residuos. Este bajo porcentaje tiene varias causas. Entre ellas está que aún no se ha afianzado la práctica de separación en la fuente en hogares y lugares públicos.
Hoy te mostraremos cómo ayudar a hacer separación de residuos en lugares públicos, donde solemos encontrar canecas de distintos colores. Muchas veces no sabemos cómo disponer de la basura que tenemos en esos recipientes, a pesar de que estén divididas con letreros sobre sus contenidos.
En Colombia no hay una ley que estipule específicamente los colores de las canecas y lo que debe ir dentro para que pueda ser reciclado. Pero existe una norma técnica que publicó en el 2009 el Icontec. La ‘Guía para la separación en la fuente’ nos indica qué tipos de basuras van en las canecas de reciclaje, y así, quienes se encargan de sacar las basuras pueden dividirlas en las bolsas correspondientes.
Las canecas más comunes en lugares públicos son estas tres. Si lo que quieres botar no va ni en la gris ni en la azul, sin duda ponla en la verde, donde van los materiales que no se pueden reciclar. Es mejor, ante la duda, no contaminar los contenidos de las canecas que contienen materiales reciclables.
Las ‘especiales’
Existe otro tipo de canecas que solo las encontrarás en establecimientos seleccionados, como fábricas, hospitales, clínicas o establecimientos de salud, por ejemplo. Estas, junto a las anteriores, se usan para dar más amplitud al reciclaje. Algunas pueden tener los mismos contenidos pero ser de distintos colores, esto va según la disposición de los establecimientos.
Imágenes: Pixabay y ENTER.CO.