“Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han sido perdidos”, escribieron desde Ocean Gate en su comunicado de prensa sobre el submarino perdido: Titán.
La Guardia Costera de Estados Unidos anunció, sobre el medio día de hoy, 22 de junio, que habían encontrado “un campo de escombros”. Todo indica que estos restos encontrados aparecieron cerca de la zona de búsqueda del sumergible desaparecido. Sin embargo, las autoridades se adelantaron a explicar que aún no podían asegurar que los escombros sí son del Titán.
Por ahora, las autoridades están evaluando la información e inspeccionando los restos encontrados para determinar si pertenecen o no al submarino que hizo un viaje de turismo para conocer el Titanic. Los escombros se encontraron unas horas después de que la Guardia Costera de EE.U.U. determinara que el oxígeno de Titán se habría acabado sobre las 06:10 de la mañana de este jueves. “Los expertos del mando unificado están evaluando la información”, argumentó el servicio costero en un tuit.
A debris field was discovered within the search area by an ROV near the Titanic. Experts within the unified command are evaluating the information. 1/2
— USCGNortheast (@USCGNortheast) June 22, 2023
Te puede interesar: Así es Nautile: el robot subacuático con el que buscan a Titan, el submarino desaparecido
Las esperanzas seguían intactas hasta el día de hoy, luego de que, en las últimas horas, los aviones P-3 de Canadá detectaran ruidos bajo el agua. Aunque no se pudo determinar si el sonido provenía del submarino extraviado, la fe llevó a pensar que así era, puesto que provenían de la zona donde desapareció Titán.
Los restos fueron hallados “en la zona de búsqueda de un ROV, un vehículo operado remotamente, cerca del Titanic”, explicaron desde la Guardia en un trino. Por ahora son pocos los detalles que se tienen sobre la búsqueda realizada por equipos estadounidenses, canadienses y franceses. Se espera que en la noche de hoy, sobre las 19 horas GMT, se realice una conferencia de prensa en Boston con todos los actores que están colaborando en la búsqueda.
ACTUALIZACIÓN 22/06/2023 14:2O
Ocean Gate, la compañía detrás del submarino extraviado Titán emitió un comunicado de prensa estimando que los cinco tripulantes habrían muerto.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, escribieron en el comunicado.
Por su parte, la Guardia Costera confirmó que los restos hallados sí pertenecían al submarino. En medio de una conferencia de prensa, el grupo de rescate informó que “en consulta con expertos del Comando Unificado, los restos son consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión”, dijo el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera.
Las teorías apuntan a que el submarino implosionó por la presión del agua y aunque no han encontrado los cuerpos, se puede concluir que los tripulantes murieron tras la implosión.
Imagen: Isabeljohnson25 /Ocean Gate