El ambiente en el mundo es cada vez más tenso, tras el ataque que inició Rusia el día de ayer en territorio ucraniano. Para colmo de males, la guerra parece atravesar la atmósfera, pues los conflictos iniciados por Rusia, no han dejar muy conforme al mundo entero, encabezado por Estados Unidos. Dicho así, la Estación Espacial Internacional en la que participa Rusia podría verse afectada como consecuencia de sus actos.
La Estación Espacial Internacional (EEI) es el resultado de un acuerdo entre varias agencias espaciales, entre ellas se encuentra la NASA y la agencia rusa, Roscosmos. Su vinculación a la EEI se acerca al limbo, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, argumentó fuertes sanciones a Rusia en una reciente rueda de prensa. En dichas declaraciones, anunció que la industria espacial rusa, se vería comprometida en esas sanciones.
“Estimamos que cortaremos más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia. Eso asestará un golpe a su capacidad para continuar modernizando sus fuerzas armadas. Degradará su industria aeroespacial, incluido su programa espacial” comentó Joe Biden en la rueda de prensa.
Te puede interesar: Guerra digital: la otra faceta del conflicto entre Rusia y Ucrania
Ante estas declaraciones, Dmitry Rogozin, el director de la agencia Roscosmos, no se quedó callado. A través de su cuenta de Twitter trinó fuertes amenazas contra el país americano respecto a la EEI. Incluso, hizo alusión a Elon Musk, basado en la basura espacial que éste ha dejado en el espacio con sus investigaciones espaciales.
“la basura, con la que sus talentosos empresarios han contaminado la órbita cercana a la Tierra, es producida exclusivamente por los motores de las naves de carga rusas Progress MS. Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de una salida de órbita descontrolada y caerá en los Estados Unidos o…?” se lee en el tweet de Rogozin.
Inmediatamente la NASA lanzó un comunicado donde llaman a la calma y aseguran que los compromisos establecidos con la agencia espacial rusa siguen en pie. Sin embargo, las amanazas de Rusia sobre dejar caer la EEI siguen su curso, poniendo en riesgo a Europa y América, según los rusos.
Imagen: Pixabay