Aunque las noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania han disminuido, la batalla entre ambos países no se detiene. El día de ayer, miércoles 18 de mayo, el gobierno ruso argumentó que están utilizando prototipos de armas láser contra objetivos ucranianos, tal y como lo informaron en Reuters.
Las armas se están probando en los campos de batalla para contrarrestar el armamento de alta tecnología que se está utilizando desde Ucrania. El encargado de informar la noticia fue el viceprimer ministro Yury Borisov, quien afirmó en su conferencia en Moscú, que el país está utilizando las armas con tecnología láser, principalmente para la destrucción de drones.
El arma en cuestión fue bautizada como Zadira, capaz de incinerar drones que se encuentran a una distancia de 3,1 millas en tan solo cinco segundos, según informó Borisov. Así mismo, el país dirigido por Putin cuenta con Peresvet, otra de sus armas láser. Esta, es capaz de cegar satélites aunque se encuentran a 932 millas sobre la tierra. El nombre del arma conmemora a un monje guerrero ortodoxo medieval, Alexander Peresvet, quien murió en un combate.
Te puede interesar: Rusia se retira de la Estación Espacial Internacional
Pero estas armas no son recientes. Según el viceprimer ministro, estas armas ya estaban en desarrollo; no obstante, los nuevos prototipos utilizan bandas electromagnéticas anchas. El país ruso, espera que eventualmente este tipo de armas reemplacen los armamentos tradicionales alrededor del mundo.
Por otro lado, según señaló CNN, Rusia ha disparado también múltiples misiles hipersónicos denominados “Kinzhal” también contra objetivos ucranianos, dentro de los cuales no se encuentran estipulados humanos, solamente armamento. Kinzhal es una variante del misil balístico de corto alcance: Iskander, el cual es lanzado desde aviones de combate hacia los objetivos.
Rusia sostiene que esta arma es imposible de detener aún si se intenta de manera virtual, debido a las altas velocidades que alcanza el misil. No obstante algunos funcionarios de Estados Unidos y del Reino Unido descartan la efectividad del arma; para ello, argumentan que en realidad el Kinzhal es solo una variante del misil lanzada desde el air con un arma tradicional.
Imagen: Wiki Commons