La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, reveló el jueves que su despacho hizo entrega esta semana a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) de una propuesta para ceder -bajo algunas condiciones- la frecuencia del Canal 13 (la antigua TV Andina) al nuevo operador privado de televisión.
La funcionaria explicó que este ajuste se realizaría si se garantiza que el Canal 13 se convertirá en el piloto para la implementación de la televisión digital en el país y que su señal va a ser emitida en todas las plataformas de televisión por suscripción (cable y satelital).
Así mismo, el Gobierno determinó que la multinacional que resulte beneficiada por la concesión del tercer canal debería pagar -adicional al costo de la licencia del mismo- entre 16 y 22 millones de dólares para poder explotar esta frecuencia en VHF.
Según se conoció, con estos recursos el Canal 13 no solo montaría, sino que pondría en operación su red de TV digital con el estándar europeo, que fue seleccionado por el Gobierno el año pasado.
La ministra señaló que ahora está en manos de la CNTV acoger esta propuesta, y los interesados en el tercer canal deben estudiar la oferta y determinar si la pueden integrar a su plan de negocios.
Como se recuerda, desde un principio la CNTV anunció que el tercer canal sería emitido en la banda de UHF ante la baja disponibilidad de espectro en la banda VHF (esta última es la que usan los canales privados RCN y Caracol).
El Canal 13, que dedica buena de su programación a contenidos para el público juvenil, es propiedad en el 91 por ciento del Ministerio de Comunicaciones, mientras que el 9 por ciento restante está en manos de las gobernaciones de Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Putumayo y Tolima.
Además de las exigencias señaladas, el Ministerio de Comunicaciones determinó que una vez el tercer canal ya no necesite la frecuencia cedida en VHF la devolverá.
Los interesados en el tercer canal
Grupo Prisa de España: es un conglomerado de medios donde se encuentra el diario El País, la cadena SER y Caracol Radio; disputará el tercer canal de la mano de Grupo Nacional de Medios de Colombia (GNM), que reúne a los principales periódicos regionales. A este grupo también se vinculó CM&, de Yamid Amat.
Grupo Planeta: su alianza para participar en la lucha por el nuevo canal privado nacional es con la Casa Editorial El Tiempo. Planeta es la cabeza de un grupo de medios españoles donde se destacan el canal privado de televisión Antena 3, los canales digitales AntenaNeox y AntenaNova, la cadena radial Onda Cero y los diarios Razón y ADN. El Tiempo aporta su experiencia -de más de una década- en el canal privado local Citytv.
Organización Cisneros: es propietaria de numerosas empresas, entre ellas de producción y transmisión de espacios televisivos. En este grupo venezolano se encuentra el canal Venevisión y Claxson, una firma dedicada a ofrecer servicios de pague por ver (PPV) a operadores de TV pagada en la región.
Álvaro E. Sandoval R.
Redacción Tecnología
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