Sea World anunció que dejará de criar orcas en cautiverio

Las orcas del parque se han enfermado y sufren de estrés por estar en áreas pequeñas.

Las orcas del parque se han enfermado y sufren de estrés por estar en áreas pequeñas.
Las orcas del parque se han enfermado y sufren de estrés por estar en áreas pequeñas.

Sea World anunció este jueves que dejará de reproducir y criar ballenas asesinas en cautiverio en todos sus parques en Estados Unidos, así lo reportó Npr.org.

El tratamiento que Sea World estaba dando a sus ballenas asesinas, también llamadas orcas, está siendo cuestionado desde hace más de tres años, a través de redes sociales, blogs, movimientos animalistas. La empresa de parques recibió su primer golpe con el documental ‘Blackfish’, que trataba sobre la muerte de la entrenadora Dawn Brancheau, quien murió por un ataque de la orca llamada Tilikum. Esta misma ballena hoy está gravemente enferma, debido a una infección en sus pulmones. Tilikum lleva más de 30 años viviendo en estrechos tanques de agua con cloro. 

Desde ese entonces, las campañas han tomado fuerza, pidiendo a Sea World que suspenda el uso de ballenas para el entretenimiento humano. También se pedía que no hubiera más crianza y reproducción de lo mismos.

Hoy, a través de un acuerdo con la organización animalista ‘Humane Society of the United States’ (HSUS), Sea World dijo que pararía la reproducción de las orcas en cautiverio. El presidente de la HSUS, Wayne Pacelle dijo en un mensaje a la prensa que el anuncio de hoy es señal de que la era de las exposiciones de orcas en cautiverio va a terminar.

En la misma declaración, el presidente de Sea World dijo “como una de las más grandes organizaciones de rescate en el mundo, vamos a incrementar nuestro enfoque en las operaciones de rescate- de manera que miles de mamíferos marinos como los delfines y los leones marinos que no puedan ser liberados en el océano tengan un lugar al que ir”.

Este otro de los pasos que Sea World ha dado quizá debido a la presión pública. Las organizaciones animalistas rechazan que se usen animales para el entretenimiento de los humanos, y principalmente se critica el hecho de tener animales de hasta 10 metros en piscinas en las que apenas pueden moverse. El año pasado, la compañía anunció que suspendería las presentaciones con orcas en su parque en San Diego.

La suspensión de la reproducción de orcas también responde a un proceso legal. Sea World tenía planes de construir un habitat expandido para las orcas, así que presentó su proyecto a la entidad regulatoria correspondiente, la cual dio su aprobación con una condición: que el parque accediera a suspender la reproducción de orcas en cautiverio, de manera que el número actual de ballenas sea la última generación de orcas en sus parques. Entonces la compañía llevó el caso a una corte, diciendo que la comisión no tenía conocimiento sobre el tema de los animales.

A pesar de la pelea, Sea World debió acceder, y por eso hoy tenemos esta noticia. En su blog oficial, la compañía dijo que estaría eliminando paulatinamente las presentaciones teatrales de orcas en sus parques para siempre. En cambio se plantearán otras atracciones, como encuentros con orcas de la mano con investigaciones científicas y el rescate de animales marinos. 

Imagen: Leon 7 (vía Wikipedia). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos