‘The Dark Tower’: ¿Una más en la larga lista de malas adaptaciones?

The Dark Tower
¿Le faltan orcos o arañas a ‘The Dark Tower’?

Recientemente se estrenó en la pantalla grande ‘The Dark Tower’, una película basada en la saga homónima de Stephen King. Siendo este un autor de renombre, cuya firma se encuentra en algunos de los libros más codiciados de la historia (‘Desperation’, ‘It’, ‘Misery’, ‘Carrie’), y considerando el éxito de la adaptación cinematográfica ‘It’ (1990), hay una pregunta que ha estado rondando mi cabeza: ¿Por qué este estreno pasó tan desapercibido?

Si bien había mucha expectativa frente al estreno, una vez pasó, parece que la película simplemente no revolucionó nada. Ni siquiera las emociones de los que asistieron a las salas de cine. Había un amplio grupo de seguidores esperando por ‘The Dark Tower’. ¿Dónde están los comentarios sobre lo que les pareció la película? Es como si simplemente no hubiera ocurrido nada y hubiésemos estado esperando por eso, nada.

Al respecto, parece que además de ‘It’ y ‘Carrie’ (1973), ninguna otra adaptación de las obras de Stephen King se ha llevado muchos elogios. Un remake de ‘Carrie’ en el 2013 contribuyó a esta premisa. En Rotten Tomatoes la crítica valoró esta entrega con un 48%. En cuanto a ‘The Dark Tower’, estamos frente a un 16% y ni la audiencia con su 56% tira el salvavidas. Cabe aclarar que las críticas en otros portales no son más alentadoras.

Sin embargo, aquí no hablaremos de la producción de ‘The Dark Tower’. Eso lo reservamos para la evaluación que tendremos próximamente. En lo que nos enfocaremos es en puntos claves para responder a la pregunta ¿Qué tan difícil es que una adaptación sea tan exitosa como lo fue ‘The Lord of the Rings’ o ‘Harry Potter’?

La fórmula del éxito

El reto es siempre partir de obras que son un fenómeno literario y convertirlas en un éxito en taquilla. Los libros de J.K. Rowling y de J.R.R. Tolkien rompieron récords de ventas. Que estos autores hayan vendido tanto habla maravillas, no solamente de sus plumas, sino de las historias que imaginaron.

En medio de mitos, magia y fantasía, el mérito está en cómo recopilaron todos esos elementos para urdirlos de manera orgánica en una sola narrativa coherente y entretenida. En ese sentido, ‘The Dark Tower’, la obra de Stephen King, es todo un éxito. Un hito dentro del mundo literario. Desgraciadamente, la película no entra en ese rubro, como sí lo hicieron las adaptaciones de las obras mencionadas.

Las cintas deben dar la impresión de congruencia y de merecedoras frente a su versión de papel. El director debe lograr condensar el material del escritor en dos o tres horas que sean, como todas las grandes adaptaciones, fieles a su fuente y, a la vez, completamente distintas. Si tenemos en cuenta la fecha de publicación de los libros frente a las adaptaciones, el referente imaginado no está fresco en nuestra memoria. Así que buscamos una sensación de dèja vu, un proyector que recuerde por nosotros y que recuerde como nosotros.

‘The Dark Tower’ no ve la luz

Parece que ‘The Dark Tower’ termina entregando a un Roland Deschain desubicado en su búsqueda de la Torre Oscura. Un Walter Padick como un villano de esos que se olvidan al salir de la sala. Y una historia que no vale la pena comparar con la obra del señor King. Los personajes y la historia deben ser bien retratados según el universo de cada autor. Si eso no se logra, ni los efectos especiales rescatan la película.

En el mundo literario, por lo menos a nivel de ventas, hay un antes y un después de ‘The Dark Tower’. En el mundo del cine no parece que habrá, ni siquiera a nivel de taquilla, un antes y un después de ‘The Dark Tower’.

Imagen: Capturas de pantalla

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

Archivos