Todavía falta capacitación tecnológica para los profesores

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Los docentes deben capacitarse para saber cómo incluir tecnología en sus programas académicos.

El esfuerzo que se ha venido haciendo en años recientes por incluir la tecnología en las aulas de clase cada vez tiene mayores resultados, aunque todavía hay una tarea pendiente por parte de los docentes que consideran su capacitación en tecnología como uno de los impedimentos principales para incorporar estos temas en sus dinámicas de aprendizaje. Así lo afirman los 740 profesores entrevistados para el ‘II Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula’, realizado por la compañía Blinklearning, especializada en la adaptación de la educación tradicional a las nuevas tecnologías.

Según los resultados planteados por los docentes y directivos entrevistados, un 61,3% utiliza portátil o PC en el aula de clase con fines académicos. Las pizarras digitales y proyectores son usadas por el 58,8%, seguidos por el iPad con el 34,7% y los celulares, con el 31,5%. En el informe se incluyeron respuestas de profesores de instituciones en España y Latinoamérica de todas las etapas educativas, desde preescolar hasta la formación profesional.

Entre las metodologías más aplicadas por los docentes están el aprendizaje colaborativo con un 79,1%, junto con el aprendizaje por proyectos y trabajo por competencias con 56,7% y 53,3%, respectivamente. El resultado más notable fue la disposición tanto de estudiantes como educadores por la inclusión de la tecnología en el aula por la posibilidad de crear contenidos propios y la interactividad propia que estos ofrecen.

Las cifras positivas de uso de tecnología en las aulas contrastan con un dato revelado por la encuesta que deja con una tarea pendiente a los profesores que quieren involucrar con mayor intensidad avances tecnológicos. Los principales desafíos que presenta el uso de la tecnología en el aula son la falta de formación del profesorado en el uso de las TIC (63,6%) y la conectividad a Internet de los centros educativos (61,5%). En este sentido, los entrevistados consideran que en el tema que más necesitan capacitación es en el conocimiento de prácticas de referencia en tecnología aplicada a educación (64%), en la formación específica en aplicaciones, programas o plataformas (63,6%) y en metodologías educativas (62,2%).

Las tecnologías deben venir acompañadas de nuevas metodologías educativas que se adapten a los recursos existentes en el aula

De acuerdo con Javier González, de Blinklearning, según los resultados obtenidos no basta con introducir un tablet y contenido en el aula. “Los docentes demandan que haya una formación en nuevas tecnologías para el profesorado con el fin de poder afrontar con garantías estos cambios”, dijo. En su opinión, las tecnologías deben venir acompañadas de nuevas metodologías educativas que se adapten a los recursos existentes en el aula. Al respecto, de los resultados del informe se destaca que la medida más importante para mejorar la enseñanza es la inversión en formación de los docentes, con un 73% de los encuestados que piensa de esta forma. En segundo lugar, se encuentra la incorporación de nuevas tecnologías, con el 65%.

Así mismo, los profesores consideran que las asignaturas más importantes relacionadas con nuevas tecnologías que añadirían al programa académico serían competencias digitales (70,6%), uso responsable de Internet (57,2%), enseñanza de herramientas tipo Office (40,9%), programación (37%) y robótica (34,9%).

Con reportería de Frank Reyes – @frankrey_98

Imagen: Virginia Guard Public Affairs (vía Flickr)

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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2 comments

  • Soy un docente con gran interés en los temas relacionados con la informática educativa. Gracias Iván por el artículo, sin embargo falta en tu artículo un gran proceso de contextualización, el estudio es básicamente español (577 de 740 entrevistados [78%]), solo alrededor de 30 docentes deben ser Colombianos (22% / 6 países).

    Si analizas la pregunta 5 podrás notar que más que capacitación en tecnología, se solicita es capacitación en aplicación de la informática a la educación. Es como decir que los jóvenes quieren aprender sobre el balón cuando en realidad quieren aprender a jugar fútbol (en donde el balón es el elemento que da origen al fútbol pero solo es un elemento del fútbol).

    Los porcentajes de uso de dispositivos en el aula esta claramente lejos de lo que sucede en Colombia (según los datos 3 de cada 5 docentes usan portatil en el aula [61.3%] y 1 de cada 3 usa iPad [34.7%]).

    En general, no es recomendable el uso de promedios en un estudio en donde existen diferencias tan grande entre las poblaciones, Es como decir que si estudiamos 5 personas que tienen 10 pesos y 20 personas que tienen 100 pesos concluimos que cada una tiene 80 pesos. No es correcto ni para unos ni para otros y por lo tanto pierde utilidad.

    Podría ser algo más útil si se disgrega la información por país.

    • Hola, buen día. Gracias por el aporte. El estudio no nos aporta los resultados discriminados, algo que también me parece valioso. Seguiremos trabajando para llevar más de estos contenidos y que puedan estar aterrizados a la realidad del país. ¡Saludo!

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